Infracciones de tránsito solo serán levantadas por agentes autorizados: cómo identificarlos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que solo un número determinado de policías podrán sancionar

Compartir
Compartir articulo
Solo un número determinado de policías podrán infraccionar. (Foto: @Claudiashein)
Solo un número determinado de policías podrán infraccionar. (Foto: @Claudiashein)

A partir de este 4 de abril, solo un número determinado de policías podrán multar a los automovilistas en caso de cometer alguna infracción, así lo establece el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, las infracciones serán impuestas por agentes autorizados, quienes trabajarán con equipos electrónicos portátiles y a través de un sistema tecnológico para firmar las boletas de tránsito.

Incluso, Omar Garcia Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que serán 400 elementos de tránsito, quienes podrán levantar las penalizaciones y con la intención de crear transparencia.

Los uniformados tendrán que laborar en toda la zona de la Ciudad de México, es decir, en las 16 alcaldías e implementarán operativos específicos.

Automovilistas podrán acceder a descuentos. Foto: Cuartoscuro.
Automovilistas podrán acceder a descuentos. Foto: Cuartoscuro.

En ese sentido, daremos a conocer los detalles sobre los policías y el descuento al que podrán acceder automovilistas en caso de recibir una infracción.

¿Cuáles son las características de los policías?

*Los agentes podrán ser identificados por medio de un código QR que portarán en sus uniformes.

*Solo podrán multar aquellos que forman parte del Cuerpo Especial de Policías Capacitados.

*Deberán identificarse, contar con uniforme y vehículos distintivos.

*En su uniforme portarán dicho distintivo con la frase: “Tránsito CDMX autorizado para infraccionar”.

Mientras que, de acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana, se brindará un apoyo de forma económica a las personas que hayan sido infraccionadas.

¿De qué se trata?

*90% de descuento en caso de que la multa se liquide dentro de los primeros 10 días siguientes a la fecha.

*50% de descuento a partir del día 11 y hasta los 30 días.

De acuerdo con Garcia Harfuch, se establecieron cambios al reglamento de tránsito con el objetivo de fomentar la confianza en la ciudadanía, cerrar espacios a los actos de corrupción y garantizar una movilidad segura.

Se trata de cambios al reglamento de tránsito. (Foto: Cuartoscuro)
Se trata de cambios al reglamento de tránsito. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio su opinión al respecto e informó: “Estamos renovando la policía de tránsito en la Ciudad de México: más movilidad, disminución de accidentes y erradicación de la corrupción”.

El reglamento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que: “Las sanciones impuestas a los infractores por agentes autorizados para infraccionar con apoyo de equipos electrónicos portátiles serán siempre de carácter monetario, en tanto que las infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos de la Ciudad consistirán en amonestaciones, cursos en línea, taller de sensibilización presencial y trabajo en favor de la comunidad, según corresponda a la penalización por puntos a la matrícula”.

Asimismo, se dio a conocer que cada matrícula cuenta con al menos diez puntos iniciales, mismos que se verán reflejados en los sistemas de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría del Medio Ambiente, los cuales se restarán según las infracciones registradas.

En caso de ser testigo de algún acto de corrupción o acción ilegal por parte de los uniformados de la CDMX, podrá levantar una denuncia de manera telefónica a través del siguiente número: 55 52 08 98 98. Así como a través de la cuenta de Twitter @UCS_GCDMX.

SEGUIR LEYENDO