Crediterreno Infonavit: cómo solicitar el nuevo financiamiento para fincar tu hogar

Uno de los beneficios es que los derechohabientes podrán adquirirlo con tan solo 980 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los derechohabientes podrán acceder al financiamiento.  (Foto: Cuartoscuro)
Los derechohabientes podrán acceder al financiamiento. (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está de manteles largos, pues en el marco de su 50 aniversario, otorgó una nueva oportunidad de fincar su propia casa y acceder a un patrimonio a través del nuevo programa de “Crediterreno”, financiamiento que será otorgado gracias a la reforma a la Ley aprobada en 2020.

El lanzamiento se da en el marco del 50 aniversario del Instituto con la finalidad de abrir la brecha de oportunidad para más derechohabientes que buscan construir. Con ello, las personas podrán adquirir un espacio para fincar su hogar como mejor prefieran.

Sin embargo, el Infonavit recordó que el terreno deberá contar con toda la infraestructura y servicios necesarios, para que los interesados puedan realizar el proceso y cubrir sus necesidades.

El puntaje puede ser menor. (Foto: Cuartoscuro)
El puntaje puede ser menor. (Foto: Cuartoscuro)

De ese modo, los derechohabientes podrán acceder a Crediterreno bajo los siguientes requisitos:

*El espacio para fincar deberá estar ubicado cerca de centros de salud.

*También estar aledaño a escuelas, tiendas de abastos, espacios recreativos y fuentes de empleo.

*Tendrá que ubicarse lejos de zonas de riesgo como: cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros.

La buena noticia es que el financiamiento también cuenta con una serie de beneficios para los trabajadores.

¿Cuáles son?

*Aquellos que cotizan para el Infonavit, podrán acceder a un crédito individual para un terreno de uso habitacional o mixto a través de las opciones: Infonavit Total y Crédito Infonavit.

*Cuenta también con un modelo de puntos específico, denominado B900, en el que el puntaje para solicitar el financiamiento es de 980 puntos, cuando lo normal son 1,080 puntos.

*De acuerdo con el instituto, bajo este puntaje los trabajadores que decidan adquirir Crediterreno tendrán la posibilidad de acceder a un bono de entre 109 y 134 puntos, el cual se asignará dependiendo de la entidad en donde adquieran el terreno. Además, habrá entidades que presenten mayor demanda de suelo, donde se podrá asignar un puntaje mayor.

¿Cómo solicitarlo?

*Los interesados deberán presentar el título de propiedad individual libre de gravamen, así como constancia de alineamiento, avalúo, número oficial de terreno, dictamen técnico de la propiedad y el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto.

El terreno deberá contar con algunas características. (Foto: Cuartoscuro)
El terreno deberá contar con algunas características. (Foto: Cuartoscuro)

*Posteriormente, el derechohabiente deberá ingresar al portal de Mi Cuenta Infonavit.

*Pulsar la opción “me interesa un crédito” o compra de terreno.

*Identificar el monto del crédito y condiciones financieras.

*Integrar el expediente con los documentos requeridos.

*Llenar la solicitud del crédito.

*Finalmente inscribir el financiamiento en el Centro de Servicios Infonavit (CESI) más cercano.

Según el Infonavit, el objetivo es atender la demanda histórica de la clase trabajadora, ya que las personas autorizadas podrán comprar un terreno para construir su casa de acuerdo con sus preferencias o necesidades.

Hay que recordar que con la nueva reforma de ley del Infonavit, los derechohabientes podrán acceder a un crédito en total libertad, de manera directa y sin intermediarios. Incluso, hay quienes pueden usar los recursos acumulados en la Subcuenta de Vivienda para solicitar un financiamiento.

SEGUIR LEYENDO