ConstruYo de Infonavit: cuáles son los 5 beneficios de este crédito con un monto máximo de 528 mil pesos

Este esquema solo se encuentra disponible en 8 estados de la República actualmente

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores fincan una casa. (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores fincan una casa. (Foto: Cuartoscuro)

Desde comprar hasta fincar tu propio hogar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene gran variedad de posibilidades para hacer sus sueños realidad. Sin embargo, cada crédito tiene un límite de préstamo y diversas recomendaciones para lograr su patrimonio.

En esta ocasión daremos a conocer al menos cinco beneficios que otorga ConstruYo de Infonavit, uno de los financiamientos que busca atender a quienes quieren construir una casa nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de su vivienda con proyectos que podrían afectar la estructura.

De acuerdo con el instituto, el monto máximo del crédito para construir es de 528 mil pesos para las modalidades de ConstruYO con Asistencia Técnica y ConstruYO con Constructora.

Se trata de un crédito con varios beneficios. (Foto: Cuartoscuro)
Se trata de un crédito con varios beneficios. (Foto: Cuartoscuro)

¿A qué se refieren esas modalidades?

1.- ConstruYo con Asistencia Técnica. – En este caso, el interesado contará con un asesor técnico registrado en el Instituto que le ayudará con el proyecto de su vivienda y con el que trabajará de la mano en el seguimiento de la obra.

El tiempo y costo del trabajo se determinarán junto con el asesor técnico, para luego recibir el dinero con el que pueda contratar a un albañil y comprar los materiales necesarios.

2.- ConstruYO con Constructora. – Si no quiere o no tiene tiempo para estar presente en el proyecto, podrá construir a través de una constructora registrada en el Infonavit. En esta opción definirá con el constructor sus necesidades de espacio y presupuesto. Ellos se encargarán de todo y le entregarán la obra terminada.

Será importante recordar que en esta opción la constructora recibe el dinero. Por lo que deberá firmar un contrato en el que autorice al Infonavit entregar los recursos a ellos. La empresa se compromete a realizar el proyecto acordado, al costo pactado y establecido en un contrato denominado a Precio Alzado.

Pero ¿Cuáles son los beneficios de este financiamiento?

1.- Se podrá financiar el 85%, 150% o 200% del saldo de tu Subcuenta de Vivienda, es decir, le podrán prestar más de lo que ha ahorrado en las modalidades de ConstruYO con Asistencia Técnica y con Constructora.

2.- El plazo para pagar el crédito puede ir de los 2 a los 10 años para ambas modalidades.

3.- La garantía del crédito es el saldo de la Subcuenta de Vivienda. Este dinero es el que usa cuando pierde su empleo y no puede cubrir la mensualidad que corresponde.

4.- La tasa de interés anual es de 24%.

5.- No es un crédito hipotecario, eso significa que no deberá dejar en garantía su casa.

Además, de acuerdo con el Infonavit, con este crédito podrá desde tirar un muro, construir un nuevo baño o hasta sumar un piso a su vivienda actual.

Las personas podrán fincar su hogar como prefieran.. (Foto: Pixabay)
Las personas podrán fincar su hogar como prefieran.. (Foto: Pixabay)

Tiene también otras ventajas como: utilizar su crédito en cualquier tipo de propiedad, es decir, privada, ejidal o derivada de algún programa gubernamental. También podrá decidir el monto y plazo del financiamiento.

Otro punto a favor es que, en caso de que no alcance el monto, otra persona puede pedir su propio crédito ConstruYO para ampliar la misma casa.

¿Cómo solicitarlo?

*Los interesados deberán ingresar a:  Mi Cuenta Infonavit.

*Una vez ahí, deberá solicitar el monto al que puede acceder. Para ello, podrá usar el simulador de presupuesto.

Los requisitos para otorgarlo son:

-Ser derechohabiente del Infonavit y tener una relación laboral vigente.

-Tener 1,080 puntos.

-Haber mantenido al menos 8 meses continuos el mismo trabajo.

-Contar con un documento que acredite la posesión segura del terreno.

-Autorizar la consulta de tu información en el Buró de Crédito.

-Estar registrado en una Afore.

-No tener un crédito Infonavit vigente.

La mala noticia es que hasta el momento, Infonavit cuenta con este esquema solamente en 8 estados que son: Chiapas, Baja California, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y la zona metropolitana del Valle de México.

SEGUIR LEYENDO