Ciro Murayama se opuso a reducción de los plurinominales: “Ni tiene fines democráticos”

Tras hacer público AMLO su propósito de reducir la cantidad de plurinominales, el consejero del INE se mostró en contra de dicha propuesta

Compartir
Compartir articulo
Lo comparó con las medidas tomadas por Benito Mussolini (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)
Lo comparó con las medidas tomadas por Benito Mussolini (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció sus intenciones de llevar a cabo la disminución de legisladores plurinominales tanto en la Cámara de Diputados y la de Senadores.

“Es reducir el número, nada más que todavía estamos en el análisis de eso, si quedan nada mas legisladores electos, pero de que va a haber una disminución, sin dudad, y lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos políticos y en el funcionamiento del INE”, aseguró el mandatario cuando se le preguntó acerca del tema.

Dicho recorte, sigue de igual modo, sus planes para la austeridad del gobierno que implemento con el recorte de presupuestos en los tres órdenes de gobierno.

Pero esta propuesta no simpatizó con todos, pues el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, hizo expresa su inconformidad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que no era una buena idea, pues no servía a fines democráticos.

Los plurinominales fueron implementados para contrarrestar poder al partido con mayoría (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Los plurinominales fueron implementados para contrarrestar poder al partido con mayoría (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

“No es buena idea, ni tiene fines democráticos, desaparecer los diputados plurinominales. En 2012, sin pluris, con el 40% de los votos, el PRI-PVEM habrían tenido 60% de los diputados. Hoy, con el 43% de votos que tuvo en 2021 la coalición de Morena, tendría el 62% de curules”, aseguró el consejero.

“Desaparecer los plurinominales favorece la sobrerrepresentación del partido que gana cada distrito. Generalmente se gana con el 35 o 40% de los votos”, ya que en la asignación de cargos de representación popular se toma como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica

La creación de los plurinominales en México está relacionada con la coyuntura histórica establecida por la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, ya que la mayoría del partido tricolor que se mantuvo durante décadas en la cámara, contrarrestaba la participación de los partidos pequeños durante la década de los 70.

El president también planteó que los consejeros del INE debían ser electos por los ciudadanos (REUTERS/José Luis González)
El president también planteó que los consejeros del INE debían ser electos por los ciudadanos (REUTERS/José Luis González)

“Sin pluris, el voto del 60 o 65% de los electores se quedaría sin representación. Es una fórmula para minar el pluralismo”, sentenció Murayama.

Finalmente cerró el hilo de Twitter compartiendo un texto que redactó para la revista Nexos en la que habló de los inicios del fascismo en Italia cuando Mussolini desapareció a los plurinominales. esto como una especie de extrapolación de las medidas fascistas tomadas en el siglo XX a nuestros días.

“Por cierto, la idea de desaparecer a los plurinominales no es original. Se le ocurrió hace un siglo, en 1922, a Mussolini en Italia. Con esa reforma asfixió la representación plural, sometió al Parlamento y afianzó su poder de autócrata. Murió la democracia, llegó el fascismo”

Junto a esta medida, el primer mandatario afirmó que después de llevarse a cabo la consulta de Revocación de Mandato, se buscaría que tanto los Consejeros del INE como los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sean electos de manera directa por los ciudadanos.

“El pueblo va a a elegir, se acabo o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblos” atajó este 29 de marzo durante la conferencia matutina, pocos días después de que el TEPJF anulara el decreto con el que se buscaba promover la Revocación de Mandato durante la veda electoral.

SEGUIR LEYENDO: