Cuáles son las rutas para llegar al Aeropuerto de Santa Lucía desde la CDMX y Edomex

El trayecto en auto desde la Ciudad de México es de más de una hora y 40 minutos

Compartir
Compartir articulo
El AIFA se localiza en Zumpango, Edomex. Foto: J.M. Mariscal/ Infobae
El AIFA se localiza en Zumpango, Edomex. Foto: J.M. Mariscal/ Infobae

“Contra viento y marea”, como dice la expresión popular, la Base Aérea Militar de Santa Lucía se transformó en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y se prevé que sea inaugurado el 21 de marzo. Ante ello, en este espacio digital revelaremos las rutas para llegar a la terminal aérea, ubicada en Zumpango, en el Estado de México.

El principal medio de transporte para llegar al lugar será por medio de auto particular o taxi, pues aunque se planea crear nuevas rutas del Mexibús y Tren Suburbano, será un proyecto de beneficio a los pasajeros que tardará mucho todavía para contar con ese servicio.

Hay que recordar que el trayecto en vehículo desde el centro de la Ciudad de México es de aproximadamente una hora y 40 minutos, aunque dependerá del tráfico que se cruce por su camino.

Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reveló que destinará algunas rutas especiales de transporte público para trasladar a los pasajeros al Aeropuerto. Se considera que tendrán un costo de entre 50 a 150 pesos y partirán desde distintos puntos de la ciudad.

Se prevé que el Aeropuerto se ponga en operaciones el 21 de marzo. Foto: J.M. Mariscal/ Infobae
Se prevé que el Aeropuerto se ponga en operaciones el 21 de marzo. Foto: J.M. Mariscal/ Infobae

¿Cuáles son las rutas desde la CDMX?

-Desde el Centro comercial Perisur, a 73 kilómetros del aeropuerto.

-A partir del famoso recinto del Auditorio Nacional, a 55 kilómetros.

-Desde el World Trade Center, a 55 kilómetros.

-En el Centro comercial Santa Fe, a 65 kilómetros.

-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, a 50 kilómetros.

¿Y desde el Edomex?

-Se prevé una ruta de transporte desde el centro comercial de entretenimiento, Mundo E, a 55 kilómetros´.

-Desde la terminal intermodal Indios Verdes, a 41 kilómetros.

-Terminal intermodal Ciudad Azteca, a 35 kilómetros

-Cuautitlán Izcalli, a 52 kilómetros.

Las obras siguen en curso. Foto: J.M. Mariscal/ Infobae
Las obras siguen en curso. Foto: J.M. Mariscal/ Infobae

Hasta el momento no se han dado más detalles de las rutas de transporte que serán habilitadas por una empresa privada de camionetas y autobuses, para considerar el traslado desde los puntos antes mencionados.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para facilitar la conexión al AIFA la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construye un sistema de vialidades interconectadas que incluyen tres autopistas, una vialidad principal de seis kilómetros y se trabaja en una conexión del Tren Suburbano, que correrá de Buenavista hasta la terminal aérea.

La vía San Jerónimo que comprende tres obras: la modernización del camino San Jerónimo a 4 carriles y conecta a la carretera México - Pachuca y construcción de los entronques acceso a zona de carga y acceso a zona militar. La inversión de este proyecto en su conjunto es de 690 millones de pesos, su meta física es de 14.17 kilómetros.

El ramal ferroviario comprende de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), será una extensión del Ferrocarril Suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán, cubriendo una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán.

El tiempo de construcción de este ramal será de 24 meses por lo que será puesto en operación en el segundo semestre de 2023 con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos.

El servicio de transporte ferroviario se brindará con trenes eléctricos de itinerario fijo, con garantía de puntualidad, y recorrerá el trayecto de 42 kilómetros, desde Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en 39 minutos.

SEGUIR LEYENDO