Mauricio Toledo aseguró que hay una persecución política contra su familia tras detención de su hermano

El exdelegado en Coyoacán, quien se encuentra en Chile a la espera de ser extraditado a México, aseguró que se está violentando el proceso legal y los derechos humanos de su consanguíneo

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO/ARCHIVO

El exdiputado del Partido del Trabajo y hoy prófugo de la justicia mexicana, Mauricio Toledo, aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) está realizando una persecución política contra su familia.

A través de su cuenta de Twitter, quien también fuera exdelegado en Coyoacán y se encuentra en Chile a la espera de ser extraditado a México, aseguró: “En una flagrante violación a la justicia, el Gobierno de la Ciudad de México extiende como lo denuncié, la persecución política hacia los miembros de mi familia, violentando el proceso legal y los derechos humanos de mi hermano. El encono personal no tiene límites. Exhorto a las autoridades judiciales apegarse a derecho para que prevalezca la justicia, no la venganza, el estado de derecho está en riesgo”, escribió.

infobae

El viernes, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito.

Se trata del mismo delito por el que está acusado su hermano Mauricio, y por lo cual se ha girado una orden de aprehensión que no ha podido ser ejecutada ya que se encuentra en Chile, de donde son originarios sus padres.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, la orden para arrestar a Nelson Toledo Gutiérrez fue solicitada por la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y cumplimentada en la colonia CTM Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán.

“La #FGJCDMX Informa que agentes de la @PDI_FGJCDMX cumplimentaron una orden de aprehensión, solicitada y obtenida por la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, contra Nelson “N”, por su posible participación en el delito de enriquecimiento ilícito”, anunció la Fiscalía capitalina en su cuenta de Twitter.

Tras realizarle una revisión médica, fue trasladado ante el juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la capital del país.

infobae

En junio de 2021, las autoridades ministeriales registraron un inmueble relacionado con este caso, pues el ahora detenido habría incrementado su patrimonio de manera ilegal cuando laboró en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, de enero de 2013 a diciembre de 2020.

Como resultado del cateo realizado en el inmueble ubicado en la calle Siltepec, colonia Residencial Cafetales, Coyoacán, se aseguraron estados de cuentas que podrían estar relacionados con los hechos denunciados, así como dos computadoras, una de ellas, tipo Laptop.

Nelson Francisco Toledo ya había sido acusado por actos de corrupción en 2014, cuando se difundió un video en que, presuntamente, se le exhibía cobrando cuotas a trabajadores de diferentes organismos del gobierno local.

En la grabación se le mostraba contando dinero y supuestos vales de despensa que serían entregados a su hermano Mauricio. En aquel entonces solicitó separarse del cargo por seis meses sin goce de sueldo, pero el caso no trascendió.

Nelson Francisco Toledo ya había sido acusado por actos de corrupción en 2014, cuando se difundió un video en que, presuntamente, se le exhibía cobrando cuotas a trabajadores de diferentes organismos del gobierno local. (Foto: captura de pantalla)
Nelson Francisco Toledo ya había sido acusado por actos de corrupción en 2014, cuando se difundió un video en que, presuntamente, se le exhibía cobrando cuotas a trabajadores de diferentes organismos del gobierno local. (Foto: captura de pantalla)

Trabajó en el Instituto Electoral capitalino desde agosto de 2009, cuando empezó como subdirector Consultivo y de Apoyo a Comités. Desde junio de 2010 y hasta febrero de 2013 laboró como asesor en la misma dependencia, después, en marzo de 2013, escaló hasta subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad.

Cabe recordar que Mauricio Toledo, quien fuera alcalde de Coyoacán de 2012 a 2015 y de ahí pasó como diputado a la legislatura federal, está acusado de enriquecimiento ilícito, luego de que la Fiscalía descubrió que tenía varias propiedades que no iban acorde a su salario y que, además, no había logrado demostrar su procedencia, por lo que tiempo después fue desaforado. En consecuencia, huyó a Chile para evitar ser detenido.

Mauricio Toledo se ha dicho víctima de persecución política por parte del gobierno de la Ciudad de México(Foto: especial)
Mauricio Toledo se ha dicho víctima de persecución política por parte del gobierno de la Ciudad de México(Foto: especial)

Sin embargo, el pasado 24 de diciembre, el Ministro de la Corte Suprema de la República de Chile aprobó la extradición del exdiputado federal.

El ministro Mauricio Silva Cancino señaló que se mantendrían las medidas cautelares del político mexicano hasta su entrega a las autoridades correspondientes.

SEGUIR LEYENDO: