López Obrador confirmó avances en la construcción del “primer corredor interoceánico” en México

El presidente de México comentó los avances en la modificación de Ferrocarril del Istmo faltando al principio de no propaganda dictada por la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Compartir
Compartir articulo
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Antigua Estación de Ixtepec, Oaxaca (Foto: Presidencia/CUARTOSCURO)
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Antigua Estación de Ixtepec, Oaxaca (Foto: Presidencia/CUARTOSCURO)

A pesar de que la Ley Federal de Revocación de Mandato prohíbe difundir propaganda gubernamental en las conferencias mañaneras, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la remodelación del corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec tiene un avance de al menos el 65% y que de los cinco tramos abiertos hasta el momento, “en uno o dos” ya existe un avance de más del 90%.

El presidente celebró la aprobación del presupuesto destinado al proyecto con el fideicomiso de aduanas para modernizar las vías de Coatzacoalcos a Palenque y de Ixtepec a Ciudad Hidalgo en la frontera sur de México. Con esto pretende hacer realidad los 300 kilómetros del primer corredor interoceánico entre el golfo de México y el Océano Pacífico, para poder unir comercialmente a países de Asia con la costa Este de Estados Unidos.

El presidente aseguró, que estas obras van a significar también la creación de fuentes de empleo destinadas a los mexicanos y así evitar la migración al norte, “Son como cortinas de desarrollo”, comentó. Consideró como única limitación el tiempo, pues, expresó, no desea que el proyecto se quede en proceso y más bien que la modernización de ferrocarril de Ixtepec a Tapachula, quede concluida a finales del año próximo.

AMLO preside supervisión de la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Foto: Presidencia/CUARTOSCURO)
AMLO preside supervisión de la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Foto: Presidencia/CUARTOSCURO)

También dijo que todo el plan del Istmo de Tehuantepec va a estar a cargo de una empresa vinculada a la Secretaría de Marina con el objetivo de que las obras no se privaticen con el tiempo.

“Fue un milagro que no hayan privatizado las líneas de ferrocarril del sureste. Del Istmo hacia el norte no dejaron nada. Más de 20 mil kilómetros de vías férreas. Cuando me enteré de que el ferrocarril del Istmo y del sureste no los habían concesionado, me puse muy alegre. Porque el gobierno de Zedillo privatizó los ferrocarriles (...) Los entregaron a dos empresas. Una vergüenza”, finalizó.

El presidente de México ha generado una constante polémica en torno al tema de las “mañaneras”, pues se le ha acusado de incurrir en propaganda política durante dichas conferencias matutinas. No obstante, estas acusaciones han tomado mayor centralidad desde que la Ley Federal de Revocación de Mandato fue aprobada por la Cámara de Diputados en septiembre de 2021.

AMLO calificó a la obra del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec como "cortinas de desarrollo" (Foto: Presidencia/CUARTOSCURO)
AMLO calificó a la obra del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec como "cortinas de desarrollo" (Foto: Presidencia/CUARTOSCURO)

Con esto, los ciudadanos podrán determinar la conclusión anticipada en el desempeño del mandatario a partir de la pérdida de confianza, sin embargo, para que esto suceda de manera efectiva, la Constitución prohíbe expresamente el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como la promoción de propaganda del proceso de revocación de mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos electorales locales, son los únicos órganos que tienen permitido promover la participación ciudadana en la materia, por lo que a partir del viernes 4 de febrero y hasta el 10 de abril, todos los servidores públicos tienen prohibido difundir propaganda gubernamental, es decir, deben abstenerse de divulgar sus logros y acciones de gobierno, tal y como los marcan la Constitución y la Ley de Revocación de Mandato.

El mes pasado, el INE a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, ya ha emitido dos medidas cautelares en contra de López Obrador y su partido Morena, con la intención de retirar la propaganda política difundida durante la veda electoral. Esto derivado de las denuncias por parte del PAN donde se señaló la realización de publicaciones en redes sociales y página web que le favorecen.

Campaña de Revocación de Mandato de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Campaña de Revocación de Mandato de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

SEGUIR LEYENDO: