Martí Batres defendió blindaje a Palacio Nacional: “De otra manera tendríamos un grupo quemando la puerta”

La decisión de rodear la fachara principal del inmueble histórico provocó numerosas críticas, mientras que colectivas las intervinieron con mensajes de justicia

Compartir
Compartir articulo
Una mujer levanta su brazo mientras se encuentra frente a Palacio Nacional durante una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México, México 8 de marzo de 2022. REUTERS/Stringer NO RESALES. SIN ARCHIVOS
Una mujer levanta su brazo mientras se encuentra frente a Palacio Nacional durante una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México, México 8 de marzo de 2022. REUTERS/Stringer NO RESALES. SIN ARCHIVOS

Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó a través de una conferencia de prensa, que el saldo de la manifestación del 8M por la erradicación de la violencia de género, la desigualdad y la justicia para las víctimas, fue completamente blanco.

De acuerdo con el funcionario capitalino, se calculó aproximadamente a 75 mil asistentes que desde diversos puntos de la Avenida Paseo de la Reforma, se trasladaron hacia el Zócalo de la ciudad, desde donde despachan Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con Martí Batres, lo anterior fue gracias a que diversas áreas de Protección Ciudadana en el gobierno de la Ciudad actuaron con precisión en contra de “grupos que querían infiltrarse”, además de implementar otras medidas como informar de los riesgos, o concretar operativos para inhibir a estos grupos.

Mujeres repartieron flores a policías (Foto: Twitter/@Maffiguer)
Mujeres repartieron flores a policías (Foto: Twitter/@Maffiguer)

Gracias a las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, agregó, se pudo también encapsular a varios grupos, y asegurar diversos artefactos que van supuestamente de los martillos, a los sopletes o a las bombas molotov que únicamente causarían desorden y daños a personas o inmuebles.

Sin embargo, Marcela Figueroa Franco, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aclaró en conferencia de prensa los verdaderos 293 objetos que le fueron confiscados a diversas personas durante la manifestación:

“Un total de 53 martillos, 9 tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, 1 litro de pintura, 22 palos de madera, 2 pistolas para rociar pintura, 12 herramientas diversas y un bastón policial que, de acuerdo con la funcionaria, “no tienen ni los policías de la ciudad”.

Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas )ERUM), brindó más de 40 atenciones médicas a lo largo del día. 

Foto:
Infobae/Karina Hernández
Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas )ERUM), brindó más de 40 atenciones médicas a lo largo del día. Foto: Infobae/Karina Hernández

Horas antes de realizarse la marcha por el 8M, el gobierno de la Ciudad de México blindó por completo la fachada principal del Palacio Nacional, acción que fue duramente criticada por las colectivas, y que Martí Batres se aferró a defender una vez finalizadas las acciones.

De acuerdo con el secretario de gobierno capitalino, mientras daba la conferencia, todavía se encontraba un grupo frente a las vallas de Palacio Nacional, la mayoría de ellos hombres, que buscaban provocar a las autoridades en la Plaza de la Constitución.

“Afortunadamente se colocó (la valla) como parte del operativo. Cabía la posibilidad de que no se entendiera la necesidad de ponerla, de otra manera, tendríamos a un grupo provocando un enfrentamiento o quemando la puerta o realizando provocación”, dijo.

El gobierno de la CDMX colocó vallas para blindar Palacio Nacional 

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
El gobierno de la CDMX colocó vallas para blindar Palacio Nacional (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Por último, aseguró que la CDMX se ha refrendado como “una ciudad de derechos, en donde se respeta el derecho a la manifestación. Una ciudad donde se alientan y defienden, además, los derechos de las mujeres”.

“El gobierno de Claudia protege a las mujeres y el día de hoy protegió a las mujeres que se manifestaron este 8 de marzo”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Figueroa Franco añadió que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), brindó más de 40 atenciones médicas a lo largo del día.

Foto:
Infobae/Karina Hernández
Foto: Infobae/Karina Hernández

Entre las de mayor atención, destacó algunas deshidrataciones, golpes de calor, entre otras. Agregó que únicamente 8 personas fueron trasladadas a hospitales; 6 de ellas policías.

En relación con éstas últimas, confirmó que una agente fue lastimada con un picahielo, otra por un golpe en la nariz, una más por bateo en el abdomen, seguido de una contusión en rodilla derecha, hiperglucemia e intoxicación.

SEGUIR LEYENDO: