San Miguel de Allende: tras la denuncia de una agresión en contra de dos mujeres, policías son dados de baja

Los elementos de seguridad de Turismo fueron captados en video arrastrando y golpeando a una mujer en la calle de Zacatecas

Guardar
Elementos de seguridad de San Miguel de Allende fueron captados golpeando brutalmente a una joven.

Un grupo de policías de Turismo del municipio de San Miguel de Allende fue captado en video en el que habrían cometido violaciones a los derechos humanos durante la detención de jóvenes en la calle Zacatecas. Los eventos fueron registrados la madrugada del domingo 6 de marzo, luego del reporte de una riña afuera de un bar de la zona.

En dicho video se observa que elementos de seguridad habrían sometido a la fuerza a dos mujeres jóvenes. En la secuencia, se puede apreciar como uno de ellos arrastra del cabello a una de las posibles detenidas, posteriormente, ya en el suelo, la joven es golpeada y pateada en repetidas ocasiones. Ante lo ocurrido, el alcalde de la demarcación turística, Mauricio Trejo Pureco, condenó los hechos e informó que los elementos ya fueron dados de baja por la tarde del mismo día.

Retomando el video, en él también se puede ver que una de las acompañantes de la mujer intenta defenderla y parar las agresiones; sin embargo, es aventada y golpeada con un batón retráctil de seguridad. Durante la trifulca, se escuchan las protestas de ciudadanos que condenan el acto y advierten a los policías que están siendo grabados.

Aún pese a las demandas y gritos, los uniformados continúan con los golpes. Tras lo ocurrido, ese mismo día el Fiscal de Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda, informó a través de su cuenta de Twitter:

Y reiteró que “toda conducta en la que se presuma existe una violación a los derechos humanos de cualquier persona será investigada”. Así, por la tarde del domingo, el alcalde del municipio condenó lo ocurrido vía redes sociales.

Este año se dio a
Este año se dio a conocer que Guanajuato cerró el 2020 como el estado con mayor número de atrocidades al acumular 586 hechos violentos. (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

“Los policías que en el video que esta circulando en San Miguel de Allende se observan dando patadas y dando golpes a unas mujeres y a unos jóvenes, aun cuando la detención tenia que llevarse a cabo fue totalmente reprobable la forma en que lo hicieron; estos policías el día de hoy fueron cesados para que inicien su proceso que marca la ley”, declaró.

Violencia policial

De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la violencia ejercida por los policías en todo México, especialmente durante la detención, es una práctica común.

De las 64 mil 150 personas encuestadas en 2016, el 75% afirmó haber sufrido algún tipo de “violencia psicológica” durante el arresto, esto incluye maltratos tan graves como ser desvestido o asfixiado. Cerca del 64% de las y los encuestados sufrió agresiones físicas, incluidas patadas o puñetazos, lesiones por aplastamiento y descargas eléctricas.

Así, dentro de las conclusiones del informe se halló que 7 de cada 10 personas detenidas en el país sufrió amenazas o agresiones por parte de la autoridad que lo detuvo. Cabe agregar que a esto se le suma la variable de género, puesto que si la detenida es mujer, los abusos frecuentemente son sexuales.

De las 64 mil 150
De las 64 mil 150 personas encuestadas en 2016 por le INEGI, el 75% afirmó haber sufrido algún tipo de “violencia psicológica”. (Foto: EFE/ Str)

Guanajuato, de los estados más violentos

Este año se dio a conocer que Guanajuato cerró el 2020 como el estado con mayor número de atrocidades al acumular 586 hechos violentos, según el informe “Galería del Horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, realizado por la ONG Causa en Común.

El estudio definió como “atrocidad” el “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

Actualmente la entidad se considera una de las más violentas del país, tan solo entre 2019 y 2020 fallecieron 368 elementos de la policía en México, según reveló el “Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021″, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

SEGUIR LEYENDO: