FGR dictó sentencias de hasta 82 años contra banda de secuestradores que operaba en Edomex

La organización delictiva operaba en los municipios de Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes la Paz, en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de hasta 82 años de prisión en contra de cuatro integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el oriente del Estado de México

Jesús Santana Ferrusca Pitirijas, identificado como el líder del grupo, así como Fernando Lemus González, Pedro Ruiz Martínez y Mario Ernesto Méndez Mendoza; fueron declarados culpables por delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los cuatro eran integrantes de una organización delictiva dedicada al secuestro, la cual operaba en los municipios de Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes la Paz, en el Estado de México.

La banda fue detenida por las autoridades desde hace años y en abril de 2019 se les dictó sentencia condenatoria, aunque un Tribunal Unitario ordenó la reposición de procedimiento a fin de que se llevara a cabo la ratificación del dictamen en materia de integridad física.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Una vez cumplido con dicha reposición, se dictó nuevamente sentencia condenatoria a Jesús Santana Ferrusca Pitirijas y Mario Ernesto Méndez Mendoza, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; así como en contra de Fernando Lemus González y Pedro Ruiz Martínez por delincuencia organizada y secuestro.

Las penas son de 82 años 10 meses 15 días de prisión a Pitirijas; 74 años a Fernando Lemus; 72 años a Pedro Ruiz y 68 años cuatro meses 15 días a Mario Ernesto Méndez Mendoza.

El pasado 7 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 104 años de prisión en contra de Miguel Ángel Abreu Martínez El Miguelito, relacionado con una banda de secuestradores que plagiaba estudiantes universitarios en el área metropolitana de Ciudad de México.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), la FGR lo encontró responsable de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado.

El crimen ocurre mientras México acumula más de 780 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo de 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes, según la consultora Etellekt, referente en el tema. EFE/Archivo
El crimen ocurre mientras México acumula más de 780 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo de 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes, según la consultora Etellekt, referente en el tema. EFE/Archivo

El Miguelito fue detenido en diciembre de 2012 y fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, aunque actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social #14 “CPS-Durango”, ubicado en Gómez Palacio, Durango.

Abreu Martínez pertenecía a una banda de secuestradores liderada por Diego Alberto Morales López alias El Guayabo, la cual operaba en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco. Operaban en las tardes-noches y su blanco eran jóvenes universitarios o parejas jóvenes que se encontraran solas en sus vehículos.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los llegó a relacionar con al menos ocho plagios, cuyas víctimas fueron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tec de Monterrey.

En septiembre del 2017 la PGJDF detuvo a 13 integrantes de la banda de El Guayabo, a quienes relacionó con al menos 13 secuestros ocurridos en el área metropolitana.

El exprocurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que con estas detenciones ya eran 18 los integrantes de dicha organización delictiva detenidos y detalló que en algunos casos se encontró que violaban a las mujeres que plagiaban.

Los primeros cinco integrantes fueron detenidos en octubre de ese año por policías capitalinos, luego de que dos de sus víctimas escaparan de una casa de seguridad en Iztapalapa.

Los detenidos fueron capturados en un domicilio de la delegación Tláhuac donde se encontró dinero en efectivo, armas y autos de lujo.

SEGUIR LEYENDO: