Crédito Infonavit: en cuánto tiempo inicia el banco un proceso legal si no paga

El instituto cuenta con algunas alternativas para poder poner el financiamiento al corriente

Compartir
Compartir articulo
El proceso legal iniciará unos meses después sin pagar. (Foto: Pixabay)
El proceso legal iniciará unos meses después sin pagar. (Foto: Pixabay)

En México, existen dos maneras de acceder a un crédito para comprar una vivienda, es decir, a través del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste). Pero ¿Cuánto tiempo podrá pasar antes de que el banco inicie un proceso legal en caso de dejar de pagar su hogar?

De acuerdo con especialistas financieros, una persona podrá entrar en proceso legal, luego de 91 días de dejar de pagar, es decir, al concluir los tres meses sin abonar o realizar pago por la circunstancia que sea.

Sin embargo, primero se requerirá el pago al derechohabiente y suele dar una prórroga o llegar a un acuerdo de pago, pero si llega a los seis meses y sigue en las mismas circunstancias, entonces podrá correr el riesgo de perder la propiedad.

Hay que recordar que en caso de quedarse sin empleo, el Infonavit cuenta con algunos apoyos o formas para reestructurar su crédito.

Infonavit cuenta con algunas facilidades de pago. (Foto: Pixabay)
Infonavit cuenta con algunas facilidades de pago. (Foto: Pixabay)

Uno de ellos es por medio del esquema Flexipago, un beneficio que se otorga a los ciudadanos que no cuentan con un empleo.

Por ello, el Infonavit brinda ayuda a los ciudadanos mediante tres opciones, además de que podrá seleccionar de manera mensual una opción para estabilizar la situación de su crédito y mantenerse al corriente para no perder su patrimonio.

¿Cuáles son las opciones de pago?

*Pagar mensualidad

La idea en este punto es continuar con el pago de su crédito, en tiempo y forma. El procedimiento se podrá realizar a través de los bancos, por internet o en algunas tiendas de conveniencia.

*Aplicar el fondo de protección de pagos

La opción aplica al realizar el pago de un porcentaje de la mensualidad. El beneficio se puede llegar a extender hasta por seis meses, cada cinco años.

*Prórroga parcial

De acuerdo con el Infonavit, se podrá desembolsar un pago de cerca de 900 pesos, durante un lapso de hasta seis meses. Es importante recalcar que el Instituto absorberá el 50% de los intereses que no se paguen y el otro 50% de intereses se acumula. Para consultar los meses que tiene disponibles podrá ingresar a: Mi Cuenta Infonavit.

Las personas podrían perder su propiedad. (Foto: Pixabay)
Las personas podrían perder su propiedad. (Foto: Pixabay)

*Prórroga total

Esto aplicará cuando no se utilizó alguna de las opciones antes mencionadas. La prórroga total será en un plazo no mayor a 4 meses. Considere que el 100% de los intereses de este periodo se acumulará.

Cada una de las opciones serán aplicadas dependiendo de la situación en la que se encuentre el derechohabiente.

¿Cómo solicitarlo?

*El interesado deberá agendar una cita a través de Mi Cuenta Infonavit.

*También podrá realizar una llamada telefónica a: Infonatel al 55 9171 5050 en la Ciudad de

México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país

Pese a que hay algunas maneras de brindar la ayuda a los solicitantes, hay que recordar que los solicitantes deberán seguir algunos requisitos, tales como son: no haber solicitado otro apoyo en los últimos cinco años; contar mínimo con seis meses de que se adquirió el crédito y tener al menos un mes desempleada.

SEGUIR LEYENDO