Alonso Ancira podría demandar a Julio Scherer por extorsión y tráfico de influencias

El empresario conocido como el “Rey del acero” habría sido presionado para vender Altos Hornos de México “a cambio de obtener su libertad” en el proceso judicial que enfrenta por el caso Agronitrogenados

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ARCHIVO/ ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ACHIVO
FOTO: ARCHIVO/ ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ACHIVO

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, analiza la posibilidad de presentar una demanda en México y en Estados Unidos en contra del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, así como del empresario Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero, por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con versiones periodísticas, el empresario -llamado el Rey del acero,  acusado de lavado de dinero en el caso de la venta con sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Pemex-, fue presionado para vender AHMSA a Julio Villarreal, “a cambio de obtener su libertad” en el proceso judicial que enfrenta.

Mauricio Flores Castro, abogado de Ancira, precisó que no incluiría a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez, ni al representante legal del Banco Afirme, David Gómez Arnau, señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de presunta extorsión al abogado Juan Collado Mocelo, según el diario Milenio.

Julio Scherer Ibarra (Foto: Cuartoscuro)
Julio Scherer Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que se diera a conocer la presunta extorsión de los litigantes Juan Araujo, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez -cercanos a Julio Scherer-, acusados por Juan Collado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestamente extorsionar a empresarios y profesionistas para no obtener acciones jurídicas en su contra o que sus casos fueran resueltos favorablemente ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) a cambio de recursos económicos; el abogado de Alonso Ancira aseguró que el dueño de AHMSA “ya tiene una decisión tomada” desde antes de que Juan Collado presentara su denuncia.

“Él (Ancira) está siguiendo con detenimiento lo que suceda en esta audiencia (de los antes mencionados), y él con los equipos de abogados que tiene en México y Estados Unidos está contemplando presentar denuncias, no necesariamente contra los abogados, pero sí contra los demás actores que coinciden en ambos asuntos”, aseguró Flores Castro.

Incluso, aseveró que Alonso Ancira “ha detenido un poco el proceso porque contra los abogados no ha tomado una decisión. Él está en el proceso de definir la presentación de denuncias contra el exconsejero (Julio Scherer) y contra el señor Julio Villarreal; está por decidirse”, señaló.

Foto: EFE/ Mario Guzmán/ Archivo
Foto: EFE/ Mario Guzmán/ Archivo

El escándalo que envuelve a Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y un hombre muy cercano al mandatario federal, también involucró a quien fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Según la investigación periodística dada a conocer el pasado domingo, los legistas relacionados con Scherer Ibarra intentaron sobornar a Juan Collado -conocido como el abogado del poder, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde hace más de dos años acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada- asegurando que la única forma en la que podría salir de la cárcel sería vendiéndoles Caja Libertad, a un precio muy por debajo de lo real.

La acusación, presentada ante la FGR el pasado octubre, señala que Juan Collado les habría dado 10 millones de pesos para frenar una investigación en su contra que llevaba adelante la Unidad de Inteligencia Financiera, en ese entonces aún encabezada por Santiago Nieto.

El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio de 2019 en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio de 2019 en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Además -según la denuncia- Collado les habría pagado 1.3 millones de dólares para dejar la prisión y haber acordado un pago final de 2,000 millones de pesos en forma de acuerdo reparatorio, la misma modalidad que se aplicó a Alonso Ancira, defendido por el mismo despacho y que salió de la cárcel tras pagar 216 millones de dólares.

En respuesta, tanto Scherer Ibarra como Nieto Castillo desmintieron las acusaciones a través de su cuenta de Twitter.

“Respecto a la reciente publicación en algunos medios, señalo categóricamente que durante mi gestión al frente de la #UIF no se cerraron expedientes vs ninguna persona. De hecho, institucionalmente presenté dos denuncias contra Juan Collado una el 04/07/19 y la otra el 03/09/20″ posteó Santiago Nieto.

Santiago Nieto y Julio Scherer negaron haber tenido relación en el caso del abogado Juan Collado (Fotos: EFE/Sáshenka Gutiérrez y Cuartoscuro)
Santiago Nieto y Julio Scherer negaron haber tenido relación en el caso del abogado Juan Collado (Fotos: EFE/Sáshenka Gutiérrez y Cuartoscuro)

Por su parte, Julio Scherer aclaró que sí tuvo contacto con los hijos de Juan Collado “a solicitud expresa de ellos” pero turnó el asunto a la FGR “por ser de su competencia”, sin embargo, afirmó no conocer personalmente al abogado al tiempo que destacó que todo lo demás son “inferencias de mala fe”.

La audiencia de los abogados presuntamente involucrados con Julio Scherer, programada para el lunes 28 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, fue pospuesta para el próximo 8 de marzo, en donde la Fiscalía buscará imputarles una pena de 40 años por los presuntos delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión.

SEGUIR LEYENDO: