Narcomantas a AMLO y la presunta captura de un líder criminal: la violencia del Cártel del Golfo desató una noche de terror en Tamaulipas

La noche del jueves, presuntos miembros del Cártel del Golfo vandalizaron las cámaras de videovigilancia de Reynosa, además se reportaron narcomantas en Miguel Alemán

Compartir
Compartir articulo
En los municipios Miguel Alemán y Reynosa, en Tamaulipas, fueron colocadas narcomantas
En los municipios Miguel Alemán y Reynosa, en Tamaulipas, fueron colocadas narcomantas

La violencia de supuestos miembros del Cártel del Golfo ha desatado una noche de terror en Tamaulipas.

A última hora del jueves, la vandalización de cámaras de videovigilancia en los municipios de Reynosa, Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo, paralizó a los habitantes de estas ciudades fronterizas. Los vecinos reportaron los sucesos a través de las redes sociales.

La Fiscalía General de Justicia del estado ha informado en un comunicado que el día de ayer sobre las 21:00 horas se reportó la afectación de postes en los que se encuentran colocadas cámaras del servicio del C5.

El informe inicial señala que fueron afectados 13 sitios en Reynosa, 4 en Ciudad Miguel Alemán, uno en Díaz Ordaz y uno más en Camargo.

El modus operandi de los presuntos sicarios consistió en el uso de camiones de alto tonelaje, a los cuales les colocaron cadenas para tratar de tirar los postes. También se reportó disparos directos a las cámaras.

“Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional desplegaron una acción de patrullaje desde anoche para disuadir a los grupos que cometieron la vandalización. Se presentaron algunas persecuciones de vehículos que habrían participado en los hechos, sin enfrentamientos. No hay aseguramientos ni víctimas”, informaron las autoridades estatales.

En los municipios Miguel Alemán y Reynosa, en Tamaulipas, fueron colocadas narcomantas
En los municipios Miguel Alemán y Reynosa, en Tamaulipas, fueron colocadas narcomantas

Extraoficialmente se señaló que la destrucción de las cámaras de seguridad fue un distractor para la colocación de narcomantas en la Ciudad de Miguel Alemán. Estas se encontraban dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, trascendió la detención de un líder criminal.

“Sr. presidente Andrés Manuel López Obrador. Toda la gente de la Ribereña del estado de Tamaulipas estamos cansados del gobierno actual y del mismo gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su grupo los llamados GOPES que cada que quieren siembran el terror a su paso, golpeando robando, secuestrando, matando familias y gente inocente. Le pedimos de su ayuda para acabar con el abuso de autoridad y la violación de derechos humanos. Atentamente el Pueblo, ya no más...”, se leía.

En Tamaulipas se registró la destrucción de postes, en los cuales se colocan cámaras del C5
En Tamaulipas se registró la destrucción de postes, en los cuales se colocan cámaras del C5

No es la primera vez que las autoridades reportan la destrucción de las cámaras de seguridad. En el municipio de Reynosa se han registrado desmantelamientos de estos equipos. Hace un año se dio a conocer una grabación donde se aprecia a sicarios del Cártel del Golfo utilizar camionetas tipo SUV y vehículos de carga secuestrados, para derribar varios postes de luz que se usaban para sostener las cámaras.

En aquella ocasión, los ataques se produjeron como respuesta a una serie de redadas de una unidad policial de las fuerzas especiales. Las supervisiones desencadenaron varias incautaciones importantes y obligaron a las huestes de Cártel del Golfo a huir.

(Foto: Gobierno del Estado de Tamaulipas)
(Foto: Gobierno del Estado de Tamaulipas)

Tamaulipas (al norte de México) es un lugar convulso. La entidad está en ocasiones fuera de control debido a que los pasos fronterizos que lo conectan con el vecino del norte son motivo de disputa entre dos de los carteles del Noreste y del Golfo.

En 2019 se podía ver en redes sociales llamados de advertencias, en los que se pedía no salir a la calle o viajar en auto por carretera, debido a los enfrentamientos en plena calle y los retenes que colocan los cárteles.

SEGUIR LEYENDO: