Marcelo Ebrard respondió a Antony Blinken: “AMLO es un impulsor de libertades”

El secretario de Estado de los Estados Unidos solicitó al gobierno de México más responsabilidad y protección para los periodistas

Compartir
Compartir articulo
El canciller mexicano aseguró que no habrá impunidad en los casos de violencia contra periodistas (Fotos: Reuters)
El canciller mexicano aseguró que no habrá impunidad en los casos de violencia contra periodistas (Fotos: Reuters)

Luego del mensaje al gobierno mexicano que emitió en sus redes sociales el secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer la carta que mandó como respuesta en su calidad de canciller.

En primera instancia, el funcionario mexicano reconoció el problema del aumento a la violencia contra los periodistas que se ha agravado en el país, situación que, dijo, ha generado dolor y daño pues atenta contra los valores democráticos que ha impulsado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ante lo cual, tildó al tabasqueño como un mandatario impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión, por lo que le aseguró al funcionario de la administración del presidente Joe Biden que no habrá impunidad en los casos de asesinatos que se han presentado.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es un impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión por ser el nuestro un movimiento democrático que, durante décadas en la oposición fue acosado, espiado y perseguido”
Marcelo Ebrard mandó carta al secretario de Estado de los Estados Unidos (Foto: Twitter/@m_ebrard)
Marcelo Ebrard mandó carta al secretario de Estado de los Estados Unidos (Foto: Twitter/@m_ebrard)

Asimismo, Ebrard Casaubón indicó que la regla máxima de la actual administración federal es que se dé a la población acceso a la justicia y que no haya impunidad, puesto que acusó que los últimos tres presidentes que ha tenido la nación fueron los causantes de la “explosión de la violencia”.

Por lo que indicó que en México se ha iniciado una nueva estrategia de seguridad, misma que ha implementado un nuevo diálogo al interior del país, mismo que ya ha presentado una tendencia a la baja en la comisión de delitos, “incluyendo los homicidios”.

Mientras que en lo referente a la violencia contra el gremio periodístico, indicó que los casos que se han presentado durante la actual administración se encuentran bajo indagación, así como discusión del gabinete de seguridad, por lo que garantizó a Blinken que no habrá impunidad ante los hechos.

“Afortunadamente, ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos en este año”, se pudo leer en la misiva.

Antony Blink redactó un tuit condenando los asesinatos de periodistas en México (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)
Antony Blink redactó un tuit condenando los asesinatos de periodistas en México (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)

Además, recordó que México y los Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, Entendimiento Bicentenario, que ha servido para trabajar en conjunto para erradicar el tráfico ilícito de armas de fuego.

Incluso, Marcelo Ebrard indicó que durante las conferencia matutinas que ofrece López Obrador se hace del conocimiento público los avances en muchas investigaciones, entre las que han destacado los avances de las averiguaciones sobre los asesinatos a periodistas; sin embargo, acertó que puede que el gobierno estadounidense no tiene acceso a tal, por lo que compartió copia de dichos adelantos.

No obstante, reconoció que “el presidente y quienes formamos parte de su gobierno tenemos un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones de México”.

Ebrard indicó al gobierno estadounidense que AMLO da información a los mexicanos en la conferencia matutina (Foto: Andrés Manuel López Obrador)
Ebrard indicó al gobierno estadounidense que AMLO da información a los mexicanos en la conferencia matutina (Foto: Andrés Manuel López Obrador)

La misiva fue en respuesta a las palabras del funcionario estadounidense, quien mostró preocupación por la cantidad de periodistas que han sido asesinados en los dos meses que lleva el 2022, así como las que se suman desde que AMLO asumió su cargo en diciembre de 2018.

En un mensaje por Twitter, el secretario de Estado indicó que las amenazas que enfrentan los periodistas en México son preocupantes, por lo que pidió a la actual administración mexicana se dé mayor responsabilidad y protección a quienes ejercen la profesión.

SEGUIR LEYENDO: