Cuánto debo de ganar para adquirir una casa o departamento de 1 o 2 millones de pesos en CDMX

Una vez que se comprueben los ingresos, el banco podrá autorizar un financiamiento para pagar hasta en 20 años

Compartir
Compartir articulo
El crédito que otorguen los bancos dependerá de su salario. (Foto: Pixabay)
El crédito que otorguen los bancos dependerá de su salario. (Foto: Pixabay)

Si eres de las personas que se encuentran en busca de un nuevo patrimonio, es decir, que desea comprar una vivienda en la Ciudad de México, pero no sabe si le alcanzará, entonces esta información podría interesarle.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), daremos a conocer cuánto debe de ganar una persona para poder comprar una vivienda.

La Condusef reveló cuál es el sueldo que deberá tener para que el banco pueda autorizar un crédito y comprar la casa o departamento con el que sueña.

El usuario deberá comprobar sus ingresos. (Foto: Cuartoscuro)
El usuario deberá comprobar sus ingresos. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuánto debe ganar?

*Si desea un inmueble en la CDMX de 1 millón de pesos, se requiere un ingreso aproximado de entre 19 mil a 23 mil pesos al mes, así como tener un presupuesto inicial de al menos 280 mil pesos.

*Si lo que quiere es una vivienda de hasta 2 millones de pesos, entonces el trabajador deberá comprobar ingresos de 42 mil a 53 mil pesos al mes. También deberá contar con un presupuesto inicial de 360 mil pesos.

Una vez que se compruebe el salario o los ingresos, el banco de su elección podrá prestarle cierta cantidad de dinero para pagar hasta en más de 15 años.

¿Cuánto otorgan de financiamiento?

En caso de comprobar ingresos para adquirir un departamento o casa de hasta 1 millón de pesos y cuenta con el enganche inicial, el banco podrá autorizar un préstamo de hasta 800 mil pesos, mismos que tendrá que liquidar en un lapso de hasta 20 años. Las mensualidades serán fijas o crecientes de entre 17 mil 400 a 21 mil 200 pesos.

El plazo a pagar el financiamiento es de hasta 20 años. (Foto: Cuartoscuro)
El plazo a pagar el financiamiento es de hasta 20 años. (Foto: Cuartoscuro)

Para el inmueble de hasta 2 millones de pesos, además del enganche inicial, entonces el banco podría acceder a autorizar un crédito de hasta 1 millón 800 mil pesos, los cuales deberán ser liquidados en un período de hasta 20 años, con mensualidades fijas o crecientes de entre 17 mil 400 a 21 mil 200 pesos.

Sin embargo, eso no es todo lo que hay que considerar en el momento de adquirir una vivienda, sino también tener en cuenta lo siguiente: gastos de escrituración, los cuales van del 5 al 10% del valor del inmueble; gastos de avalúo y honorarios notariales, así como contar con un enganche de al menos 20% del valor del inmueble.

Además, se recomienda considerar otros puntos importantes antes de comprar, tales como: saber si el crédito que solicite tiene seguro y cuál es su cobertura; .si hay plazos fijos de pago o pueden modificarse; qué tasa de interés maneja; el costo total del crédito al final del plazo; costos adicionales por los servicios que ofrece y penalidades.

La Condusef pone a disposición de la ciudadanía un simulador de crédito hipotecario con la intención de conocer y comparar más sobre los financiamientos que ofrecen las instituciones bancarias.

Si desea conocerlo, el interesado deberá ingresar al siguiente enlace. Aquí.

Una vez ahí, tendrá que proporcionar algunos datos, tales como: monto del enganche, valor aproximado de la vivienda de su elección, así como los plazos en que desea liquidar.

Incluso, la Condusef dio a conocer el cálculo de un crédito para una persona que busca un inmueble de hasta 1 millón de pesos.

Según el ejemplo, la persona que desea adquirir la vivienda de 1 millón de pesos, deberá contar con un enganche de 204 mil pesos, para que se le otorgue un monto de crédito de 816 mil pesos y el plazo fijo de pago sería hasta por 15 años.

SEGUIR LEYENDO