Propusieron IVA del 0% a la enajenación de productos químico-farmacéuticos veterinarios

La intención de esta reforma es impactar positivamente en la economía de todas las familias en las que se cuente con una mascota o animal de compañía

Compartir
Compartir articulo
Propusieron IVA del 0% a fármacos veterinarios para ayudar a la economía familiar (Foto: EFE)
Propusieron IVA del 0% a fármacos veterinarios para ayudar a la economía familiar (Foto: EFE)

La promoción de la agenda legislativa animalista continúa en San Lázaro. En esta ocasión se trató de Luis Arturo González, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien propuso gravar 0% del Impuesta al Valor Agregado (IVA) en la enajenación de productos químico-farmacéuticos veterinarios.

Esta iniciativa, anunciada el domingo 13 de febrero por la Cámara de Diputados, plantea una modificación a la fracción I, inciso b, del Artículo 2º-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y otra a la la fracción I del Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en materia de declaración anual, con el fin de brindar la posibilidad de realizar deducciones personales por el pago de servicios veterinarios.

La iniciativa del Verde pondera que la atención médico veterinaria y el uso de medicamentos veterinarios son acciones básicas que deben realizar los tenedores de animales para que estos puedan vivir saludablemente libres de dolor, lesiones o enfermedades.

Asimismo, señaló que el objetivo es apoyar económicamente a miles de familias mexicanas que tienen mascotas o animales de compañía y deben procurar su salud, lo cual involucra un costo. También se espera fomentar el hábito de atender a los animales con médicos veterinarios y usar medicamentos en vez de remedios.

Menos de la mitad de los hogares que cuentan con mascotas los llevan regularmente al veterinario (Foto: EFE / Mauricio Dueñas Castañeda)
Menos de la mitad de los hogares que cuentan con mascotas los llevan regularmente al veterinario (Foto: EFE / Mauricio Dueñas Castañeda)

La propuesta fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su correcta dictaminación y considera que la economía de quienes poseen mascotas tiene grandes impactos, ya que representan gastos fijos para alrededor de seis de cada 10 familias en el país al destinar un promedio de entre 10% y 20% de sus ingresos en su manutención.

“Es necesario buscar que las condiciones de vida de estos animales no se vean mermadas por la falta de recursos económicos y los estragos de la pandemia que padecen miles de familias”

Bajo esta lógica, González Cruz agregó que es de suma importancia que el Estado impulse acciones y políticas públicas responsables hacia los animales domésticos y de compañía pues, de acuerdo con sus mediciones, el 56% de la población adulta cuenta con un animal de compañía, de los cuales sólo 42% lo han llevado al veterinario alguna vez.

En ese sentido, afirmó que la falta de cuidados atiende al costo que éstos representan para una familia normal en México ya que tener una mascota representa un gasto fijo que, dadas las condiciones económicas en la república, difícilmente pueden ser solventados, incluso en muchas ocasiones se deben realizar sacrificios personales para poder brindarles una atención médica, subraya.

El abandono animal se incrementó con la llegada del COVID-19 a México (Foto: Reuters)
El abandono animal se incrementó con la llegada del COVID-19 a México (Foto: Reuters)

Cabe recordar que México es el país con más animales en situación de calle de toda América Latina, ya que se registran 500 mil animales abandonados anualmente. Asimismo, este registro se incrementó un 15% con la llegada del COVID-19 a México, pues las condiciones socioeconómicas se precarizaron, obligando a las familias a deshacerse de sus mascotas por el costo que representa.

Asimismo, el viernes 11 se propuso considerar a los animales urbanos y de compañía como seres con sensibilidad, para que el Estado promueva leyes que salvaguarden su integridad, bienestar y protección, evitando el maltrato, abandono o la muerte cruel o innecesaria.

Gabriela Sodi, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue quien presentó esta iniciativa de reforma, la cual pretende modificar los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

En su exposición de motivos, recordó que aunque se ha avanzado de manera legislativa en la protección de la fauna silvestre, poco se ha realizado con los animales de compañía, por lo que llevar esta agenda le pareció importante, pues son millones de familias quienes tienen en su hogar, al menos, un a mascota, principalmente perros y gatos. Finalmente, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.

SEGUIR LEYENDO: