Condusef: estas fueron las afore con más reclamaciones durante el tercer trimestre del 2021

La dependencia indicó que, en promedio, el tiempo que tardan las Afore en responder a los usuarios es de 15 días hábiles; sin embargo, algunas administradoras casi duplicaron esa cifra

Compartir
Compartir articulo
La Condusef señaló que se reportaron 5 reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas (Foto: Pixabay)
La Condusef señaló que se reportaron 5 reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas (Foto: Pixabay)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer cual fue el comportamiento de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro o Afore durante el tercer trimestre del 2021. De acuerdo con la dependencia, en el lapso mencionado previamente el número de reclamaciones en este rubro ascendió a 2 mil 482, solo tomando en cuenta las quejas recabadas por la Unidad Especializada de la Comisión.

Durante los meses de julio-septiembre de 2021, el índice de reclamación del sector se ubicó en 5 reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, inferior en un punto porcentual al 6% reportado durante el segundo trimestre. De este modo, las Afore con mayor número de reclamaciones fueron las siguientes:

  • Ivercap Afore con 13 quejas
  • Principal Afore con 12 quejas
  • PENSIONISSSTE con 8 quejas

El porcentaje de resolución favorable al usuario del sector Afore fue en promedio 37%, cifra que representó dos puntos porcentuales menos que el recibido durante el segundo trimestre de 2021, el cual fue 39%. En este sentido, la administradora que tuvo menos resoluciones a favor de los usuarios fue Afore Azteca, con solo 11%. En contraparte, las Afores que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron las siguientes:

  • Invercap Afore con 73%
  • Afore Coppel con 71%,
  • Citibanamex Afore con 60%
PENSIONISSSTE es la aseguradora que tardó más días en responder las quejas de sus clientes (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)
PENSIONISSSTE es la aseguradora que tardó más días en responder las quejas de sus clientes (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

En cuanto al tiempo que tardan en responder las administradoras el lapso promedio dentro del sector fue de 15 días hábiles, rubro en el que se obtuvo una mejoría con respecto al segundo trimestre, cuando se reportó que la mediana fue de 21 días. Al respecto, las Afore que más tardaron en resolver las quejas fueron:

  • PENSIONISSSTE con 29 días en promedio
  • Profuturo con 21 días en promedio
  • Afore Sura y Afore XXI Banorte, con 17 días en promedio en cada una de ellas

Del total de los 51.9 millones de usuarios registrados hasta el cierre del 2021, de las diez administradoras del sistema de ahorro para el retiro, en cinco de ellas se concentra el 79.4% del total. Afore Coppel participa con el 24.6%, Citibanamex Afore con 16.9%, Afore XXI Banorte con 15%, Afore Azteca con 4.1% y Afore Sura con el 8.8%.

Cómo realizar el Diplomado en Educación Financiera de la Condusef

La Condusef lanzó la convocatoria para formar parte de la Generación 41 del Diplomado en Educación Financiera, el cual se ofrece de forma gratuita con el fin de que el público interesado adquiera los conocimientos y competencias necesarias para aprovechar de mejor forma los productos y servicios financieros del mercado. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 7 de marzo y podrán realizarse mediante el siguiente enlace: https://diplomado.condusef.gob.mx/#

El Diplomado en Educación Financiera impartido por la Condusef cosnta de tres módulos que se cursarán en línea (Foto: Captura de pantalle/ Condusef)
El Diplomado en Educación Financiera impartido por la Condusef cosnta de tres módulos que se cursarán en línea (Foto: Captura de pantalle/ Condusef)

La impartición de los módulos es 100% en línea y las inscripciones están abiertas a todo público a partir del nivel bachillerato. De acuerdo con la dependencia, el Diplomado cuenta con un método de estudio dinámico por medio de una plataforma que posee una combinación de elementos audiovisuales y actividades didácticas.

Además, está estructurado en tres Módulos con sus respectivas evaluaciones y ejercicios de reforzamiento. Con la colaboración de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y Banco de México, se desarrollaron contenidos que los contenidos de los módulos, que abarcan las siguientes temáticas:

- Módulo I: Importancia de la Educación Financiera y el contexto financiero en México

- Módulo II: Componentes de la Educación Financiera y prevención de fraudes

- Módulo III: La Educación Financiera y las Nuevas Tecnologías

SEGUIR LEYENDO: