Desde Tulum AMLO supervisa parque del jaguar que tendrá más de mil hectáreas: “construir sin destruir”

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que serán más de mil hectáreas las dedicadas para proteger a la fauna y flora además de delimitar la mancha urbana

Compartir
Compartir articulo
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador detalló desde Tulum, Quintana Roo, que supervisa la construcción del Parque Nacional del Jaguar que iniciará en su primera etapa con mil hectáreas

La mañana de este domingo, durante su gira de tres días por el sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador, supervisó en Tulum el Parque Nacional del Jaguar, que tendrá alrededor de mil hectáreas en su primera etapa para preservar a la fauna y flora del lugar delimitar la mancha urbana.

“Es desarrollo sustentable. ¿Qué es desarrollo sustentable? Que pueda haber crecimiento, que pueda haber empleos sin destruir el medio ambiente; cuidar la flora y la fauna. Eso es lo que estamos haciendo”, dijo un video que publicó en sus redes sociales.

Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer; el titular de Fonatur, Javier May; el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla y el empresario Daniel Chávez, el mandatario explicó que lleva tres días en el sureste supervisando el Tren Maya y al mismo tiempo revisando acción de recuperación de terrenos.

Añadió que se utilizará los terrenos donde había una pista de la Secretaría de Marina y se agregaran tierras que son del gobierno estatal, por lo que habrá una zona de mil hectáreas, donde se protegerá la flora y la fauna, especialmente el jaguar.

El primer mandatario consideró importante mantener la reserva ecológica para delimitar la mancha urbana y proteger al jaguar y a otros animales endémicos del sureste con la construcción del Tren Maya

“Vamos a levantar diferentes tipos de bardas que vamos a construir a las espaldas de este gran terreno para preservar el ambiente y poder contener la expansión de la mancha urbana en un solo acceso frontal en lo que corresponde la nueva estación de Tulum, la nueva estación del Tren Maya, con el sitio arqueológico. Estas primeras mil hectáreas van a ser un patrimonio”, resaltó.

Este sábado durante la presentación del Programa de obras de Infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum, abundó que pese a las críticas que ha recibido por los proyectos implementados, el mandatario señaló que “no se trata de expropiación”.

Durante su conferencia, AMLO mencionó que con este programa buscaba impulsar el turismo y promover el crecimiento económico de Quintana Roo. En este sentido, ahondó en la construcción del Tren Maya, la modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio o la construcción del Parque Nacional del Jaguar.

Quiero dejar muy claro de que de ninguna manera se trata de expropiaciones porque, si no, nuestros adversarios van a decir que ya estamos como Porfirio Díaz, expropiando, invadiendo ejidos o pequeñas propiedades”, dijo el presidente refiriéndose al Parque del Jaguar en Tulum.

(Foto: Twitter/ChicShion)
(Foto: Twitter/ChicShion)

De acuerdo con López Obrador, este proyecto abarcará más de 200 mil hectáreas para la reserva y señaló que un parque tendrá mil hectáreas y será cercado para proteger la zona arqueológica que actualmente abarca el aeropuerto de la Marina y los terrenos que donó el gobierno de Quintana Roo.

“Es un acuerdo de reserva y lo que vaya convirtiéndose en núcleo de protección en beneficio de todos, de cuidado del medio ambiente, eso tiene que ser producto de acuerdo, de indemnizaciones y de compra inclusive, no desechar esa posibilidad, porque tenemos que cuidar el medio ambiente y cuidar la selva”, explicó Obrador.

Asimismo, puntualizó que ya se cuentan con 20 hectáreas del terreno para construir un nuevo aeropuerto que será inaugurado el próximo 23 de diciembre.

Cabe recordar que, recientemente, respecto al proceso de expropiación de 198 terrenos, que comprenden una extensión geográfica de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reiteró que se hará una consulta con todos los propietarios y con ello evitar problemas administrativos.

MEX188. OTUMBA (MÉXICO), 11/12/2021.- Un ejemplar de Jaguar (Panthera onca ), es visto en el Santuario Reino Animal, el 9 de diciembre de 2021, en Oxtotipac Otumba, estado de México (México). Seis jaguares caminan a paso lento pero firme ante la mirada atenta de los primeros visitantes del Santuario Jaguar del centro de conservación Reino Animal en México, un lugar en el que se da refugio a ejemplares decomisados y donde se busca dar a conocer a la población la importancia de este impresionante animal. EFE/Sáshenka Gutiérrez
MEX188. OTUMBA (MÉXICO), 11/12/2021.- Un ejemplar de Jaguar (Panthera onca ), es visto en el Santuario Reino Animal, el 9 de diciembre de 2021, en Oxtotipac Otumba, estado de México (México). Seis jaguares caminan a paso lento pero firme ante la mirada atenta de los primeros visitantes del Santuario Jaguar del centro de conservación Reino Animal en México, un lugar en el que se da refugio a ejemplares decomisados y donde se busca dar a conocer a la población la importancia de este impresionante animal. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Incluso, comentó que ya se entabló comunicación con todos y se llegó a acuerdos; no obstante, menos de 50 tiene gravámenes en su propiedad por lo que será más fácil acudir a la figura de la expropiación concertada.

Y es que la Sedatu emitió un acto administrativo para la expropiación de terrenos privados en Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Puerto Morelos, municipios por donde pasará el Tren Maya.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar, en la medida de lo posible, en las zonas urbanizadas del trazo que se está llevando a cabo, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, expresó.

En cuanto al precio que pagarán las autoridades federales por metro cuadrado, Meyer indicó que ese tema será acordado con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y que el pago a los dueños de las tierras involucradas se realizará “en los próximos meses”.

Con una extensión de mil 525 kilómetros y una inversión de 230 mil millones de pesos, el Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

SEGUIR LEYENDO