MC pidió investigar a AMLO y a su hijo por posible conflicto de interés con Baker Hughes

La casona donde residieron José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams perteneció a un alto ejecutivo de la petrolera estadounidense, que tiene contratos con el actual gobierno por más de USD 151 millones en obras para Pemex

El presidente López Obrador ha señalado una y otra vez que en su gobierno no existen conflictos de intereses y se basan en la aausteridad republicana (Foto: especial)
El presidente López Obrador ha señalado una y otra vez que en su gobierno no existen conflictos de intereses y se basan en la aausteridad republicana (Foto: especial)

El caso de las residencias en Houston, Texas (EEUU), donde viven Carolyn Adams y José Ramón Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue dando de qué hablar y ahora fue en la Cámara de Diputados.

Y es que ante los datos expuestos en la investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y a la luz del debate de la polémica Reforma Eléctrica así como de la construcción de la refinería de Dos Bocas, ambas impulsadas por AMLO, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, llamó a que se investigue el posible conflicto de interés que existe entre el presidente, su gobierno y su hijo, con la compañía petrolera Baker Hughes.

“En medio de la discusión por la reforma eléctrica, es importante delimitar los posibles conflictos de interés del Presidente y su familia. Las y los mexicanos merecen una explicación por parte del gobierno y que las autoridades correspondientes investiguen el posible conflicto de interés”
El diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez (Foto: especial)
El diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez (Foto: especial)

Cabe mencionar que uno de los datos que más llamó la atención del reportaje de MCCI, es que la casona donde vivió la pareja entre 2019 y 2020, en el fraccionamiento Jacobs Reserve, que cuenta con una sala de cine y una alberca con 23 metros de largo, valuada en poco más de un millón de dólares (20 millones 800 mil pesos) perteneció a Keith Schilling, un alto ejecutivo de Baker Hughes, la cual tiene contratos con el actual gobierno por más de USD 151 millones en obras para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, en 2021 dicho lugar está registrado a nombre de Adams, quien hasta hace no mucho tiempo trabajó en la también empresa petrolera Cava Energy, proveedora en la construcción de gasoductos de Pemex.

Incluso, la mujer de origen brasileño estuvo en México durante las rondas de la Reforma Energética en el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto. En enero de 2018, celebró a través de sus redes sociales que la compañía Shell Oil Company fuera la ganadora de una zona de exploración petrolera. Sin mencionar que es la misma compañía a la que el gobierno de la “Cuarta Transformación” le compró recientemente la refinería de Deer Park, a las afueras de Houston, por un monto de aproximadamente USD 596 millones.

Un gato de bomba de la compañia Baker Hughes opera al atardecer en un campo petrolero de Texas (Foto: Reuters)
Un gato de bomba de la compañia Baker Hughes opera al atardecer en un campo petrolero de Texas (Foto: Reuters)

Baker Hughes es una firma estadounidense con sede en Houston, que ofrece alta tecnología para descubrir, evaluar, perforar, extraer y producir petróleo y gas natural. Tienen presencia en más de 80 países, por lo cual ofrecen una amplia variedad de servicios.

Sin embargo, la compañía cerró 2021 con unas pérdidas de 219 millones de dólares, según las cuentas anuales que publicaron.

Otras reacciones

Además de Álvarez Máynez, la senadora panista Lilly Téllez realizó una serie de juicios en contra del hijo mayor del presidente, asegurando que debía ser investigado y lo señaló como un “vividor de mujeres”.

“Estamos hartos de que burlen la ley, voraces hijos de la vulgaridad. Debería ser investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y conflicto de intereses. Y que su fachada sea de vividor de mujeres no es delito, es tradición familiar” publicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Casa del fraccionamiento Jacobs Reserve (Foto: MCCI)
Casa del fraccionamiento Jacobs Reserve (Foto: MCCI)

Por su parte, el polémico diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, salió en defensa de José Ramón López Beltrán, pues cuestionó a través de la misma plataforma sobre cuál era el problema de que un hombre tenga propiedades.

“Dos preguntas: ¿Se hizo con dinero del erario? ¿Se hizo con dinero producto de negocios al cobijo del poder? En ambas la respuesta es no. Entonces: ¿Dónde está el problema?”, escribió.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR