Detuvieron a 13 presuntos integrantes del CJNG en Guanajuato

Trabajos de inteligencia permitieron localizar las casas utilizadas por supuestos narcomenudistas y sicarios de la organización a las órdenes del “Mencho”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Agentes federales y de Guanajuato detuvieron a 13 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes aseguraron armamento, droga y equipo táctico marcado como el Grupo Elite de la organización criminal en el municipio de Silao.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la fiscalía estatal acudieron a cumplimentar tres órdenes de cateo en igual número de domicilios, previos trabajos de inteligencia que permitieron reunir datos sobre el uso de esos inmuebles por supuestos miembros del crimen organizado.

Los soldados prestaron seguridad periférica en las casas registradas y ahí fue donde localizaron a las personas. Luego de las acciones se decomisaron tres kilogramos y 321 dosis de metanfetamina, así como 450 gramos de mariguana.

infobae

Además de cuatro vehículos, incluidos dos coches y una camioneta; dos armas largas; cinco armas cortas; siete cargadores; 81 cartuchos; tres motocicletas; una cuatrimoto; y equipo táctico con las siglas del CJNG y su brazo armado, el Grupo Elite, que fuera fundado en 2019.

“Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, destacó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, en agosto de 2020, Guanajuato vivió un aumento en el narcomenudeo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues en la entidad se desató la venta de metanfetaminas en confrontaciones del CJNG contra el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

infobae

Ello explicaría los empaques asegurados en Silao por las fuerzas federales, así como el número de personas detenidas en los inmuebles. Pues entre ambos grupos identificaron la sustancia según el color fabricado. Mientras que los de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, distribuyen el cristal blanco, sus enemigos optaron por el color azul.

Las investigaciones iniciadas por venta de droga se mantuvieron en 1,300 casos tras el aseguramiento del líder del Marro, jefe del CSRL, pero se acumularon a 1,500 a principios de 2021. La cifra se estableció en 2,000 carpetas desde marzo para el resto del año, con disminuciones circunstanciales en julio (1,441) y octubre (1,719).

El aseguramiento en Silao se suma a al realizado hace cuatro meses, cuando las fuerzas de seguridad arrestaron a 13 presuntos integrantes del Grupo Elite, en Irapuato. Todos poseían un arsenal que fue decomisado.

Los operativos comenzaron desde la madrugada del 10 de septiembre en la colonia San Roque, donde las autoridades liberaron a un hombre que estaba secuestrado por dos jóvenes de 18 y 19 años de edad identificados como Andrés “N” y Alan “N”, y un adolescente de quien no se especificó la identidad por su minoría de edad.

infobae

Así fue como se desplegaron acciones de inteligencia en la zona y, en otro inmueble de la misma colonia fue localizada una casa donde había 10 personas más, originarias de Colima, Jalisco, Nayarit y Guanajuato.

“En el lugar de intervención, se aseguraron armas de fuego largas con cargadores abastecidos, armas de fuego cortas con cargadores abastecidos, equipo táctico y otros objetos, lo cual fue embalado y preservado para su análisis en los laboratorios por parte de peritos criminalistas que realizaron la fijación y procesamiento de la escena”, destaco el comunicado de la Fiscalía de Guanajuato.

Los presuntos operadores del Mencho fueron identificados como: Benjamín “N” de 32 años; Lourdes “N” de 19; Yamileth “N” de 19, los tres originarios de Colima. Además de Luis “N” de 26 de edad, dos adolescentes de 15 y uno más de 16 años, quienes son residentes de Jalisco. Mientras que aquellos de Guanajuato fueron ubicados como Óscar “N” de 20 y César “N” de 30 años. De Nayarit provino Abel “N” de 33 de edad, el mayor de todos.

SEGUIR LEYENDO: