Quién es Facundo Rosas, el ex comisionado de la Policía Federal señalado de negligencia y abuso de poder

Fue uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón, y quien desde diciembre de 2019 se encuentra preso en EEUU por nexos con el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Facundo Rosas atropelló y mató a una mujer al sur de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Facundo Rosas atropelló y mató a una mujer al sur de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

El nombre de Facundo Rosas Rosas ha acaparado las portadas de los medios en el país durante las últimas horas. Y es que la mañana de este jueves el ex funcionario federal fue aprehendido luego de que presuntamente atropelló y mató a una mujer de la tercera edad sobre Insurgentes Sur, en la Ciudad de México.

Elementos de la policía capitalina reportaron que el hombre de 56 años de edad conducía una camioneta con placas de circulación del estado de Puebla, por lo que fue llevado ante el ministerio público de la alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, ahí arribaron personal de la Secretaría Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para notificarle sobre una orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en el operativo “Rápido y Furioso”, con el que ingresaron desde Estados Unidos miles de armas ilegales que terminaron en manos del narcotráfico.

Por ello, durante la tarde fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) donde rindió una declaración, para luego ser ingresando a instalaciones de la FGR en el aeropuerto internacional de la CDMX para trasladarlo a un penal de Aguaprieta, Sonora.

Su trayectoria

Tras concluir el sexenio de Calderón, Genaro García Luna se fue a vivir a los EEUU, pero hoy está preso (Foto: Especial)
Tras concluir el sexenio de Calderón, Genaro García Luna se fue a vivir a los EEUU, pero hoy está preso (Foto: Especial)

Primero que nada hay que señalar que es uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón, y quien desde diciembre de 2019 se encuentra preso en los Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, específicamente el cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Incluso, en 2021 Rosas compareció por sus presuntos vínculos con el entonces llamado “Súper policía” de Calderón.

Nació en el estado de Puebla y es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); además, cuenta con una maestría en Administración por la Universidad del Valle de México (UVAM).

Rosas inició su carrera en 1989 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde estuvo por una década. En 1999, se convirtió en director general de Terrorismo de la hoy desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP).

De 2001 a 2007, estuvo en la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director de Análisis Táctico. Entre febrero y diciembre de 2008 fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

De diciembre de 2008 a junio de 2009 tuvo el cargo de subsecretario de Prevención Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Más sobre su trabajo

En varios de los operativos donde participó Rosas, se registraron muertes de manifestantes (Foto: Cuartoscuro)
En varios de los operativos donde participó Rosas, se registraron muertes de manifestantes (Foto: Cuartoscuro)

En octubre de 2008, Rosas informó sobre la detención de Eduardo Arellano Félix, quien era uno de los altos rangos del cártel de los Arellano Félix.

En septiembre de 2009, García Luna y Facundo Rosas liberaron un avión de Aeroméxico que fue secuestrado por el fanático religioso José Mar Flores, quien pedía hablar con el expresidente Calderón o haría estallar la aeronave. Al final fue detenido sin un disparo.

En febrero de 2010, participó en una negociación, en la alcaldía Milpa Alta, en CDMX, para liberar a policías que habitantes de San Pedro Atocpan trataron de linchar porque supuestamente los confundieron con secuestradores.

En 2012, fue acusado por el violento desalojo en la Autopista del Sol en Chilpancingo, Guerrero, en el que murieron dos normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos “Ayotzinapa” y el dueño de una gasolinera de la zona.

En septiembre de 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sugirió al entonces gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, investigar a Facundo Rosas por la muerte del menor José Luis Tehuatlie, en Chalchihuapan, por supuesto abuso de la fuerza de elementos de la PF al disparar al menos 54 proyectiles de largo alcance y gas lacrimógeno.

Caso Rápido y furioso

Un hombre utiliza un arma de gran calibre en Ciudad de México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
Un hombre utiliza un arma de gran calibre en Ciudad de México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Este operativo fue impulsado durante el gobierno de Barack Obama en Estados Unidos. Permitió a comerciantes legales de armas y municiones vender material a cárteles mexicanos de la droga, con el pretexto de rastrear productos y dar con cabecillas del crimen organizado, aunque lo único que hizo fue incrementar la violencia, sobre todo en el norte del país.

Al respecto, el pasado 10 de enero la FGR informó que había cuatro órdenes de aprehensión, una de ellas la de Rosas Rosas. Pero en julio de 2021, el general Cárdenas Palomino fue detenido.

SEGUIR LEYENDO: