CDMX se mantendrá en semáforo amarillo: hay una ligera reducción en la ocupación hospitalaria

Claudia Sheinbaum afirmó que hay varios hospitales con espacio suficiente para dar atención a positivos de COVID-19

Varias personas en calles de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Varias personas en calles de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

Pese a que se registró una reducción en la ocupación hospitalaria, el semáforo en la Ciudad de México se mantendrá sin cambios una semana más, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante una conferencia de prensa la mandataria explicó que a pesar de que hay una pequeña mejoría en el número de hospitalizaciones, el semáforo epidemiológico seguirá en amarillo (alerta media de contagio) una semana más.

“Vamos a esperar hasta el próximo viernes, porque el semáforo se da cada dos semanas. Es importante decir que hay suficientes camas en la Ciudad y hay varios hospitales con espacio suficiente, para que seas o no derechohabiente, puedas ser atendido”, expresó la mandataria capitalina.

Algunas personas con cubrebocas en la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Algunas personas con cubrebocas en la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

Recordó que las buenas noticias de esta semana es que está bajando el número de positividad, hay una estabilidad en ingresos hospitalarios, iniciará la vacunación de 40 a 49 años y “otra vez rompimos récord de vacunación, pues en ocho días se aplicaron más de un millón de vacunas”.

En ese sentido, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, Eduardo Clark García, hay muy poco crecimiento en lo que va del año.

“Es una buena noticia, es algo que no habíamos visto. Esto refleja alrededor de cuatro días de estabilización y una ligera tendencia a la baja de los ingresos hospitalarios del número nuevo de personas que ingresan día a día”.

De acuerdo con el director de la ADIP, se trata de una reducción del 25% con respecto al máximo observado el pasado 17 de enero, ya que hubo un promedio de casi ocho mil positivos registrados al día y hasta ayer estamos identificando alrededor de cinco mil 500 en quioscos de salud y Centros de Salud.

Clark García anunció que la positividad ha bajado cerca de 39% a un 31% reportado ayer.

Plan Nacional de Vacunación

En tanto, el director de la ADIP informó que el Plan Nacional de Vacunación sigue su curso en la Ciudad de México. Incluso, dio a conocer que van 2.6 millones de refuerzos aplicados en la Ciudad en poco más de seis semanas.

Algunas personas se preparan para recibir su vacuna. Foto: Cuartoscuro
Algunas personas se preparan para recibir su vacuna. Foto: Cuartoscuro

Vacunación 40 a 49 años

Recordó que la aplicación del refuerzo para personas de 40 a 49 años de edad comenzará el próximo lunes en las 16 alcaldías de la CDMX.

Cada persona con esquema completo recibirá un mensaje donde anunciarán el día y hora en que se dará servicio en las unidades vacunadoras.

La vacuna que se estará aplicando como refuerzo es la Sputnik.V en su componente 1, dijo Clark García.

También mencionó que los interesados deberán acudir a su unidad correspondiente con base al calendario de vacunación, el cual deberán respetar con relación a la primera letra de su apellido paterno.

¿Cuál es el calendario?

*Lunes 31 de enero: letras A y B.

*Martes 1 de febrero: C, D, E y F.

*Miércoles 2 de febrero: G, H, I, J.

*Jueves 3 de febrero: K, L, M, N, Ñ.

*Viernes 4 de febrero: O,P,Q,R.

*Sábado 5 de febrero: S, T, U, V, W, X, Y, Z

Los ciudadanos que podrán vacunarse tendrán que haber cumplido, o estar a menos de una semana de cumplir cuatro meses desde que recibieron su segunda vacuna.

También deberán llevar su expediente de vacunación, el cual deberán descargar en la plataforma de: mivacuna.salud.gob.mx .

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR