Recuperar nuestras instituciones: 40 años de lucha

*Por José Narro Céspedes

Compartir
Compartir articulo
A través de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala se logró que pequeños productores del campo accedieran a los subsidios, créditos y apoyos del gobierno (EFE/Jeffrey Arguedas)
A través de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala se logró que pequeños productores del campo accedieran a los subsidios, créditos y apoyos del gobierno (EFE/Jeffrey Arguedas)

Durante más de cuarenta años hemos estado en la lucha agraria. A través de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) logramos que pequeños productores del campo accedieran a los subsidios, créditos y apoyos del gobierno.

También hemos trabajado con mucho entusiasmo para otorgar acceso a la educación a muchas familias de Zacatecas con la creación de CENDIS y de universidades rurales. Al lado de compañeras y compañeros nos hemos esforzado por hacer del Ejido un sujeto de derecho, tema que aún está pendiente y por el que no hemos dejado de trabajar en la actual legislatura.

Lo que quiero compartirles el día de hoy es que la trayectoria de lucha de la izquierda no comenzó en el 2018, ni tampoco en el año 2000 cuando nuestro líder Andrés Manuel López Obrador inició su largo camino hacia la Presidencia de la República.

Quienes luchamos por la izquierda desde los movimientos, sociales y campesinos, hemos apoyado y acompañado a una gran variedad de demandas de comunidades con problemas agrarios para lograr el justo reparto de tierras. Pero también hemos caminado con diversas luchas y formas de pensamiento.

Otorgar el acceso a la educación en Zacatecas con la creación de CENDIS y de universidades rurales (Foto: Oscar Alvarado/Cuartoscuro.com)
Otorgar el acceso a la educación en Zacatecas con la creación de CENDIS y de universidades rurales (Foto: Oscar Alvarado/Cuartoscuro.com)

Un aspecto común en toda esa pluralidad ha sido la demanda para que los ciudadanos seamos tratados igual desde las instituciones de gobierno, y los poderes de la nación. Eso que nuestro presidente llama “piso parejo”. Y aunque parece algo muy simple, no es tan sencillo.

El neoliberalismo desmanteló nuestras instituciones sociales, las secretarías de estado, las unidades administrativas que debían de apoyar a los ciudadanos se llenaron de corrupción. El despojo de los bienes de la nación se resintió en todos los ámbitos de la vida social y política. Los neoliberales entregaron el campo, la minería, el transporte, las comunicaciones, la energía; ya sólo les faltó el agua y el aire.

De manera que las famosas leyes del Pacto por México no fueron más que mecanismos para garantizar el despojo del dinero del estado y trasladarlo a las sociedades privadas y grupos empresariales. Los FOBAPROAS y la legislación neoliberal, no fortalecieron a México, derrumbaron nuestras instituciones sanitarias, educativas, de comunicación, de turismo, laborales. Precarizaron el trabajo y la vida de millones de obreros y campesinos.

Las leyes del Pacto por México no fueron más que "mecanismos para garantizar el despojo" (Foto: AP)
Las leyes del Pacto por México no fueron más que "mecanismos para garantizar el despojo" (Foto: AP)

Dentro de este proceso de destrucción que dejó a su paso el neoliberalismo, está el gravísimo daño que le hizo a los poderes de la unión; el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Hoy hay pruebas de que ex legisladores de nuestro Honorable Congreso y del Senado, recibieron sendos sobornos para aprobar el desmantelamiento de México y legalizar esquemas de despojo de los bienes del Estado.

Por esa razón, para los senadores de nuestra bancada es fundamental la defensa de nuestras instituciones y en particular del Senado de la República. Algunos senadores y senadoras de forma individual, hemos hecho un llamado respetuoso a nuestro amigo y compañero gobernador de Veracruz, para que nos ayude a buscar la mejor vía, y así garantizar el debido proceso del secretario técnico de la JUCOPO del Senado.

No se debe de entender esto como una afrenta a la transformación de la vida pública de México, por la que hemos estado luchando los últimos cuarenta años.

Al contrario, se trata de fortalecer nuestras instituciones, porque en eso se basa la pluralidad de nuestro movimiento. En respetar y defender las diferentes formas de lucha para recuperar el gran país que tenemos y regresar la confianza de la ciudadanía a sus instituciones y poderes.

Se busca garantizar el debido proceso del secretario técnico de la JUCOPO del Senado (Foto: Twitter @RicardoMonrealA)
Se busca garantizar el debido proceso del secretario técnico de la JUCOPO del Senado (Foto: Twitter @RicardoMonrealA)

Todos los días nos esforzamos para cumplirle al pueblo de México. La encomienda que nos dieron consiste en fortalecer el único proyecto que hay en este momento, el proyecto de la cuarta transformación.

No obstante, debemos reconocer que los conservadores siempre están atentos a lo que hacemos y buscan una manera de sacar raja de nuestras voces diversas y la variedad de formas de lucha de nuestro movimiento para golpear a nuestro presidente.

Ante estos embates, la ciudadanía que nos dio este encargo debe saber que en el senado trabajamos como bancada en unidad y bajo el criterio del único proyecto: el de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así ejercemos día a día el honorable encargo que llevamos con nosotros. No les vamos a fallar.

*Senador de la República por el Estado de Zacatecas, en representación del partido Morena

SEGUIR LEYENDO: