Por qué el IFT no le autorizó a Carlos Slim una concesión de TV de paga

La compañía del empresario mexicano adelantó que invertiría 8 mil millones de pesos en caso de que el regulador acabara autorizara su entrada al sector, que es concentrado por Televisa

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió este miércoles votar en contra del proyecto de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, para entrar al servicio de televisión de paga en México.

De acuerdo con fuentes de la agencia Reuters, tres de los cinco comisionados que integran el Pleno del IFT rechazaron que Claro TV entre al mercado, debido a que señalaron “notables contradicciones y deficiencias” en el proyecto, además de que contenía “dictámenes de un año de antigüedad”

La resolución se produce después de que el IFT desarrollara un estudio para analizar con mayor claridad la concesión. Entre las aristas del proyecto se encontraba si se trata o no de una explotación indirecta, debido a que Telmex tiene prohibida la entrada a este segmento, que está concentrado por Televisa, por su concesión en telecomunicaciones, como telefonía e internet, donde es considerado un “agente preponderante” debido a su gran cuota de mercado.

El IFT es el encargado de autorizar o rechazar concesiones en telecomunicaciones en México (Foto: Archivo)
El IFT es el encargado de autorizar o rechazar concesiones en telecomunicaciones en México (Foto: Archivo)

Y es que la posible entrada de Carlos Slim al negocio de televisión de paga es también un motivo de tensión entre los participantes del lucrativo negocio.

Sin embargo, la resolución del IFT no significa que se le haya dado un no rotundo Claro TV, por lo que América Móvil aún tiene la posibilidad de volver a pedir una concesión si así lo decide.

Al respecto, tanto América Móvil como el IFT han declinado hacer comentarios de inmediato.

Este 25 de enero, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, aseguró en conferencia de prensa que si el órgano regulador de las telecomunicaciones le otorgaba la concesión, impulsaría un plan de inversión de 8 mil millones de pesos.

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil (Foto: Reuters)
Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil (Foto: Reuters)

Incluso, señaló que la convergencia incrementaría la conectividad en el país, en beneficio de toda la sociedad.

“Podríamos entrar con una inversión de 8,000 millones de pesos en expansión de fibra óptica, en zonas donde no hay hoy en día, y disponible para que la pueda usar cualquier participante”

Agregó que su entrada a la televisión restringida con Claro TV no afectará a la competencia en el segmento de televisión restringida; por el contrario, dijo que la beneficiará y provocará que los consumidores cuenten con más opciones a un precio más asequible.

Según datos del IFT, las marcas Sky e Izzi, entre otras firmas propiedad de Televisa, poseen el 63.9% de los más de 20.5 millones de usuarios de este negocio.

La oferta de tv por paga en México (Foto: especial)
La oferta de tv por paga en México (Foto: especial)

No obstante, Ernesto Piedras, director de la consultora de mercados latinoamericanos The CIU, describió el resultado de la votación del IFT como “una magnífica noticia para el sector de las telecomunicaciones en su conjunto, los operadores competidores y los consumidores”.

Por su parte, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), una organización civil, celebró el voto del IFT, y pidió a los reguladores que sigan prohibiendo a América Móvil la televisión de paga, pues argumenta que perjudicaría la competencia en detrimento de millones de usuarios.

Hace una década que América Móvil espera que el IFT le otorgue la concesión. El año pasado volvió a emitir una solicitud para ofrecer este servicio.

La elaboración de un nuevo proyecto se llevará varios meses y, en la práctica, significa que el IFT volverá a votar sobre este asunto cuando muy pronto en el 2023 o quizá en el 2024.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR