Infonavit otorgó un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda: cómo retirar mi ahorro

El instituto informó que protege el ahorro de más de 55 millones de mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Infonavit otorgó un rendimiento de 7.36% a la Subcuenta de Vivienda en 2021, (Foto: Pixabay)
Infonavit otorgó un rendimiento de 7.36% a la Subcuenta de Vivienda en 2021, (Foto: Pixabay)

Si es de las personas que nunca utilizó su crédito de Infonavit, entonces esta información le podría interesar, pues daremos a conocer cómo acceder a las aportaciones que se realizan a la Subcuenta de Vivienda.

Hay que recordar que la Subcuenta de Vivienda es el dinero acumulado, que forma parte del fondo para el retiro, es decir, los montos o aportaciones que haya realizado el empleado al Infonavit a lo largo de su vida laboral.

La Subcuenta de Vivienda está conformada de las aportaciones que realiza su patrón, equivalente al 5% de su salario integrado, es decir, sueldo más prestaciones.

Incluso, con el objetivo de proteger el ahorro de más de 55.3 millones de mexicanos contra la inflación registrada en 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó un rendimiento de 7.36% a la Subcuenta de Vivienda en 2021.

La Subcuenta de Vivienda esta conformada por las aportaciones que realiza el patrón. (Foto: Pixabay)
La Subcuenta de Vivienda esta conformada por las aportaciones que realiza el patrón. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con instituto, los rendimientos otorgados reflejan la buena administración de recursos en el Instituto, que al cierre de 2021 registró un resultado neto de 9 mil 57 millones de pesos, preservando un Índice de Capitalización (ICAP) de 12.62%, dentro del intervalo aprobado en el Plan Financiero vigente, consistente con lo establecido en la Política de Rendimiento a la Subcuenta de Vivienda.

De acuerdo con la información, los ahorros pueden estar bajo dos regímenes que son: el de la subcuenta de vivienda 1992 y el de 1997.

Subcuenta de vivienda 1992

¿Cómo acceder al dinero de la Subcuenta de Vivienda?

Será importante detallar que, se trata del fondo donde se destinaron las aportaciones patronales de 1992 a junio de 1997. Estos ahorros se entregan con los rendimientos que hayan generado hasta el momento de su retiro.

*El primer paso es estar registrado en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).

*Luego tendrá que generar una cita para solicitar la devolución de su ahorro en Mi Cuenta Infonavit. En esta misma solicitud, el Infonavit también devolverá todo lo que se haya ahorrado en la Subcuenta de Vivienda 1997.

Los ahorros pueden estar bajo dos regímenes. (Foto: Pixabay)
Los ahorros pueden estar bajo dos regímenes. (Foto: Pixabay)

Subcuenta de Vivienda 1997

¿Cuáles son los requisitos en este régimen?

En este caso, se formó con las aportaciones que hizo el patrón a partir del 1 de julio de 1997. Se te entregará el ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el momento de su retiro.

*Contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1° de julio de 1997.

*No tener un crédito del Infonavit vigente.

*Si está en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro.

*Para realizar su trámite podrá dirigirse al Infonavit o en su Afore.

El Consejo de Administración del Infonavit será el agente que determinará si el reclamo de los recursos procede. Cabe destacar que los derechohabientes podrán acceder a este mecanismo de forma permanente, y de ser procedente, el Instituto reconocerá los montos a pagar, con la consideración de los intereses que correspondan en términos de los lineamientos.

Con la aprobación de las reformas a la Ley del Infonavit, los derechohabientes ya podrán acceder al monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda dentro de un plazo aproximado de hasta 10 años.

SEGUIR LEYENDO