Pesadillas, deserción escolar y problemas de peso: algunos efectos del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes

Un sondeo de año y medio indicó que las y los jóvenes mexicanos, aunque tienen una resistencia natural al virus, padecieron diversos problemas con la llegada del SARS-CoV-2 a México

Difundieron los resultados de una encuesta que revela otros efectos del COVID-19 en infantes (Foto: EFE/Jorge Abrego)
Difundieron los resultados de una encuesta que revela otros efectos del COVID-19 en infantes (Foto: EFE/Jorge Abrego)

Este martes 25 de enero, Ana Lilia Herrera, diputada federal por el Partid Revolucionario Institucional (PRI), presentó los resultados de la Encuesta Nacional Encovid19 Infancia, la cual expone los efectos de la COVID-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia.

De tal modo que la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia dio a conocer distintas métricas obtenidos en diferentes levantamientos entre 2020 y 2021 sobre las afectaciones a la infancia y la adolescencia en el contexto de la pandemia para apuntar a medidas y acciones que atiendan las necesidades en los hogares.

La legisladora señaló que este ejercicio permitió conocer el impacto de la pandemia en este demográfico y señaló que, en virtud de lo observado, es fundamental contar con un Sistema Nacional de Cuidados, se requieren estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, especialmente porque una de cada tres mujeres está al frente de un hogar y necesita de este sistema.

Los jóvenes manifestaron diversos problemas relacionados al cambio de dinámica social (Foto: EFE)
Los jóvenes manifestaron diversos problemas relacionados al cambio de dinámica social (Foto: EFE)

Por su cuenta, Catalina Gómez, jefa de política social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), explicó que la encuesta fue desarrollada para conocer el impacto de la pandemia en hogares con menores, de manera conjunta entre el fondo y el Centro de Investigación de la Universidad Iberoamericana (UI).

“Los datos los empezamos a recolectar en mayo de 2020 y el más reciente en octubre de 2021, los cuales son de representatividad nacional y tienen un valor importantísimo porque permiten monitorear la evolución de las afectaciones”

Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, precisó que esta fue realizada de manera telefónica y contiene resultados de 18 meses, en donde sobresalen los daños a la salud mental. Además, agregó que uno de cada tres mexicanos manifestó síntomas de ansiedad.

Esta tendencia fue constante y aumentó en los hogares con menores, ya que, además de problemas de ingresos, deben hacerse cargo de sus hijos, quienes estuvieron dentro de los hogares con todas las tensiones.

“Aunque no hay indicadores de ansiedad en los menores, había comportamientos como pesadillas frecuentes, dejar de comer, subir de peso, dolor de cabeza, tristeza y falta de ánimo, lo que pone el foco rojo pues pueden empezar a presentar problemas de salud mental”
El regreso a clases entusiasmó a la mayoría de las niñas, niños y adolescentes (Foto: Cuartoscuro)
El regreso a clases entusiasmó a la mayoría de las niñas, niños y adolescentes (Foto: Cuartoscuro)

De entre otros puntos, se reportó que en el 8% de los hogares con integrantes de 4 a 17 años, algún menor no se inscribió a la escuela; el 50% de quienes abandonaron la escuela tiene entre 24 y 17 años, de ellos 53% son hombres; el 44% abandonó la primaria, 19% la secundaria y el 26% el nivel medio superior.

En contraste, con el inicio de la reactivación de actividades sociales se midió que el 98% de estudiantes de preescolar, 93% de primaria, 94% de secundaria y 93% de preparatoria, se encuentran emocionados o contentos por el regreso a clases.

Ante esto, la Unicef promovió una serie de recomendaciones en torno a los resultados de la encuesta, en virtud de mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes en México que se vieron afectadas con la llegada del COVID-19 a la república en febrero del 2020:

Aunque los jóvenes tengan resistencia natural al virus, manifestaron otros malestares (Foto: EFE/José Jácome)
Aunque los jóvenes tengan resistencia natural al virus, manifestaron otros malestares (Foto: EFE/José Jácome)

1.- Extender los mecanismos de apoyos a las familias y de quienes están en los sectores más afectados como son las madres y padres de familia que trabajan de manera informal.

2.- Implementar medidas de protección social y bienestar para que las mujeres puedan regresar al trabajo, ampliando la oferta del cuidado infantil. Asimismo, ampliar los programas existentes como la beca para niñas y niños de madres trabajadoras.

3.- Promover la buena nutrición, acabar con la desnutrición infantil, elaborar políticas públicas que garanticen la alimentación adecuada para la niñez y regular las bebidas y alimentos no saludables.

4.- Promover acciones para la protección de la salud mental y que en las escuelas los docentes puedan ser agentes de cambio; que se expandan los servicios de atención a la salud mental y prevención del suicidio, especialmente en adolescentes que viven situaciones de violencia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Dina Boluarte entre la destitución y la inhabilitación: ¿Cuáles serán los siguientes pasos tras revelarse informe de la Contraloría?

Constitucionalistas Ernesto Álvarez y Omar Cairo brindaron sus impresiones de lo que debería pasar con la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social tras no haber declarado que presidía del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro: los caminos que se cruzan en La Haya

Los dictadores de Rusia y Venezuela están en la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusar a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléctrico de Venezuela

El líde chavista señaló que, el Complejo Refinador de Paraguaná sufrió “un ataque terrorista”, que fue controlado gracias a las medidas de seguridad

Joe Biden reiteró que la política de EEUU sobre Taiwán “no ha cambiado en absoluto”

El mandatario de la Casa Blanca advirtió sobre una intervención militar estadounidense en caso de una invasión china al territorio taiwanés, en sus comentarios más rotundos al respecto y que parecían salirse de la línea de ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense

Zelensky declaró que las próximas semanas “serán difíciles”

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR