CDMX: Rescataron a 12 perritos presuntamente maltratados en la Gustavo A. Madero

La Fiscalía capitalina ejecutó una orden de cateo en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde los canes habrían sido maltratados

Elementos de la Fiscalía aseguraron a cuatro perros adultos y ocho cachorritos de un domicilio de la alcaldía Gustavo A. Madero

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) rescató a 12 perritos presuntamente maltratados de un domicilio de la colonia Chalma de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En un comunicado de prensa, el organismo detalló que se aseguraron a cuatro perros adultos y ocho cachorros (cinco machos y siete hembras), los cuales se encuentran bajo el resguardo de una asociación civil, en Tláhuac.

Por su parte, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a un hombre por su probable participación en el delito de actos de maltrato o crueldad en contra de animales.

“Dichas acciones se llevaron a cabo en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos; por lo que el inmueble quedó sellado y bajo resguardo de las autoridades, en tanto se continúan con las diligencias ministeriales correspondientes”, declaró.

Un hombre fue puesto a disposición de las autoridades por el presunto delito de maltrato animal. (Foto: FGJCDMX)
Un hombre fue puesto a disposición de las autoridades por el presunto delito de maltrato animal. (Foto: FGJCDMX)

El pasado 11 de noviembre, se dictó la primera sentencia por maltrato animal en la capital mexicana en contra de una persona que mantuvo a 27 perros en condiciones de hacinamiento y suciedad.

Así lo anunció la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la cual detalló que el responsable cumplirá una pena de dos años y un mes de prisión, así como cubrir una multa de 76 mil pesos. Aunado a ello, al imputado se le confiscaron a los canes y no le será permitido volver a tener algún animal de compañía.

Esto derivó de un operativo en un inmueble de la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, del cual se aseguraron a los 14 machos y las 13 hembras: todos los ejemplares presentaban condición corporal baja y problemas parasitarios en la piel (pulgas, escoriaciones y alopecias) derivadas de vivir entre orines, heces y acumulación de basura.

“Las autoridades encontraron a los caninos en condiciones de hacinamiento severo ya que eran utilizados para la reproducción y venta de crías”.
(Foto: Tw/@DefensaAnimal)
(Foto: Tw/@DefensaAnimal)

Autoridades buscan prohibir venta de animales vivos en tianguis y mercados

Luego del incendio registrado el pasado 4 de diciembre en el Mercado de Sonora, donde elementos de la Brigada Animal encontraron animales deshidratados y desnutridos, autoridades capitalinas buscan implementar una estrategia con acciones penales para eliminar la venta de animales vivos.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, indicó que desde hace semanas se llevan a cabo mesas de trabajo con los locatarios de distintos mercados públicos, en especial con los comerciantes del Mercado Sonora, sobre la venta de animales, a fin de que gradualmente cambien de giro comercial.

Por ello, la secretaria señaló que en los siguientes días presentará una estrategia para eliminar la venta de animales vivos en centros de abasto, además de fortalecer acciones penales para estas prácticas.

“De manera particular para el caso del mercado Sonora y del resto de los mercados elaboramos una mesa institucional (...) para poder encontrar las nuevas rutas de apoyo y de trabajo para las personas que se dedican a la comercialización de animales de compañía en los mercados, y en muy pocos días seguramente vamos a poder mostrar la estrategia que estamos ya concluyendo”, declaró.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR