Cuáles fueron las entidades de mayor riesgo en el último periodo de 2021

La Ciudad de México es una de las cinco demarcaciones en las cuales se manifestaron más problemáticas sociales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/LauraMex)
(Foto: Twitter/LauraMex)

Las movilizaciones provocadas por conflictos con autoridades del sector público, problemáticas como la actual crisis migratoria o la situación de violencia en el país, son factores que se tomaron en cuenta para realizar una encuesta en los 32 estados del país; la cual dio a conocer cuáles son las entidades más afectadas por este tipo de fenómenos.

Al igual que La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), publicada cada cuatro meses por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la organización Lantia Intelligence lleva un recuento continuo de datos en materia de seguridad pública, número de víctimas del crímen organizado y los correspondientes a delitos cometidos en las ciudades más pobladas del país.

(FOTO: GABINO ACEVEDO/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GABINO ACEVEDO/CUARTOSCURO.COM)

De esta forma, Lantia Intelligence publicó los datos recopilados en diciembre del 2021, informe en el cual comunicó cuáles son las entidades con mayores riesgos sociales en el país, distribuyéndolas entre tres principales grupos.

El primero es el de conflictividad social, son ciudades en las cuales “se registró un número inusual de movilizaciones y bloqueos de sindicatos de trabajadores gubernamentales, en protesta por atrasos en el pago de salarios y prestaciones”.

Según la lista, las entidades en alerta por esta problemática son:

Coahuila

Ciudad de México

Durango

Estado de México

(Foto: EFE/Madla Hartz)
(Foto: EFE/Madla Hartz)

Asimismo, se contempló a las entidades con más riesgos de ingobernabilidad, pues diversos incidentes dejaron ver la crisis de esta problemática en estos estados:

Chiapas

Nuevo León

Tabasco

Veracruz

Por otra parte, se expuso a las demarcaciones con más violencia con impacto social generada por conflictos entre la población, pues una de las principales causas de esto fue el cambio de administración en numerosos ayuntamientos, así como la crisis de seguridad pública en diversos estados, los principales fueron:

Guanajuato

San Luis Potosí

Veracruz

(Foto EFE/ José Luis de la Cruz)
(Foto EFE/ José Luis de la Cruz)

Tomando en cuenta estos tres factores, se calculó el ranking estatal de riesgo social para el mes de diciembre, el cual contempló a las 32 entidades y las enlistó de las más amenazadas, a las más seguras.

Las entidades con mayor riesgo son:

1.- Oaxaca

2.- Guanajuato

3.- Ciudad de México

4.- Veracruz

Por otro lado, las que presentan menores complicaciones en cuanto a problemáticas sociales son:

1.- Aguascalientes

2.- Nayarit

3.- Colima

4.- Querétaro

5.- Yucatán

De los incidentes contabilizados para llevar a cabo el ranking, la mayoría correspondieron a hechos de violencia con daños colaterales, con un 38.5%; otros tuvieron que ver con la ingobernabilidad, con un 22.3%; con la conflictividad social 21.5%; y con la violencia con impacto social el 17.6 por ciento.

(Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez)
(Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez)

A pesar de que la Ciudad de México no es víctima de la disputa de territorio de grandes organizaciones criminales, como sí lo son entidades como Zacatecas, Guanajuato, Veracruz o Quintana Roo, sí concentra las oficinas de diferentes dependencias federales, lo cual la convierte en un punto de manifestación nacional, así lo comunicó el reporte.

En diciembre, el principal factor que generó movilizaciones y bloqueos en la capital del país fue el atraso de pagos (de salarios y prestaciones) que denunciaron distintas organizaciones del sector público. En la capital no sólo se movilizaron sindicatos de trabajadores del gobierno federal, sino también contingentes de empleados de entidades federativas y municipios.

Por su parte, Guanajuato aún sufre los estragos de las disputas entre organizaciones delictivas, pues “en el cuarto trimestre de 2021 las víctimas letales del crimen organizado aumentaron casi 50 por ciento en Celaya”; mientras que en Veracruz se intensificaron los ataques a autoridades y las extorsiones.

En Michoacán se registró una gran cantidad de bloqueos y grandes cifras de inseguridad en las carreteras, y en Oaxaca predominaron los paros del sector salud, debido a las condiciones de trabajo y el retraso en los pagos.

SEGUIR LEYENDO: