Así se desplazó el mar varios kilómetros en Colima por explosión del volcán submarino de Tonga

Las autoridades advirtieron a la población no acercarse a las costas en Manzanillo, Colima, ante el súbito aumento en el nivel del agua

Compartir
Compartir articulo
La erupción del volcán en Tonga ocasionó el aumento en el nivel de las costas en Colima (Video: Twitter/@Jans_Arbor)

El viernes 14 de enero, el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’pai tuvo una erupción por primera vez y, como resultado, elevó una columna de ceniza a 20 kilómetros en el aire,. Sin embargo, la intempestiva actividad del volcán submarino ubicado en la Polinesia, al interior del continente oceánico, ha comenzado a tener repercusiones en países del continente americano. En el caso de México, las autoridades de Colima emitieron una alerta por la inestabilidad en el nivel de sus costas.

Por medio de las redes sociales, diversos usuarios comenzaron a difundir videos de la inusual actividad en lugares icónicos como Manzanillo, Colima. El súbito aumento en el nivel habitual del agua ocasionó el violento movimiento de estructuras marítimas como muelles y puentes. En ese sentido, las autoridades costeras resguardaron el acceso al mar para la prevención de accidentes.

En otro de los materiales difundidos en Twitter se puede observar la gran cantidad de corrientes que chocan al tocar la costa. Es decir que, mientras un flujo marino se acercaba a la arena de la orilla, alrededor comenzaban a formarse otras que regresaban al mar con enorme fuerza. Aunque en algunos momentos el movimiento es imperceptible, las autoridades advirtieron sobre la variación constante.

Las costas de Manzanillo tuvieron un comportamiento inusual en su corriente este sábado 15 de enero de 2022 (Video: Twitter/@EarthquakeChil1)

El curso agitado del agua sorprendió a algunas embarcaciones que se aproximaban a la costa o muelles. Incluso, algunas presentaron dificultades para transitar por el canal de ingreso de Manzanillo. Muchas otras que se encontraban ancladas a muelles presentaron desplazamientos por algunos metros debido a la fuerza de la corriente que circulaba alrededor.

Y es que no se había tenido registro de una explosión de tal magnitud en los últimos 100 años, según informó el equipo de monitoreo de fenómenos naturales Skyalert. Como resultado de la explosión del coloso, olas de gran magnitud comenzaron a circular alrededor del Océano Pacífico, por lo que gran parte de los países ubicados en la costa Oeste de América Latina emitieron alertas por tsunami.

En el caso de México, el Servicio Mareográfico Nacional, operado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó actividad inusual en 10 zonas costeras situadas a lo largo de la costa del Pacífico. De acuerdo con el reporte preliminar emitido a las 18 horas del sábado 15 de enero, la amplitud máxima de variación se registró en Manzanillo, Colima, y correspondió a 2.053 metros.

Las autoridades en Colima advirtieron sobre el inusual nivel del mar (Foto: Twitter/@PC_Colima)
Las autoridades en Colima advirtieron sobre el inusual nivel del mar (Foto: Twitter/@PC_Colima)

En segundo lugar situaron a Zihuatanejo, con un nivel máximo de 1.19 metros, seguido por Acapulco, Huatulco, Salina Cruz y Puerto Chiapas, todas ellas con 95 centímetros de variación. Puerto Ángel tuvo 75 centímetros, mientras que Puerto Vallarta 65, Lázaro Cárdenas 44 y Mazatlán con 43 cm. A pesar de que en las últimas horas la alteración ha disminuido “es posible que estas amplitudes máximas no sean definitivas”, según informaron en un comunicado.

Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México recomendó a las autoridades mantener precauciones para embarcaciones, población y actividades portuarias en la zona costera por la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil. El nivel del mar, por otro lado, seguirá bajo monitoreo.

México no fue el único país donde se reportaron las repercusiones derivadas del Tsunami. En las costas de Coquimbo, Chile y Galápagos, Ecuador, diversos usuarios documentaron actividad similar a la presentada en las costas de Colima. En tanto, en horas posteriores a la explosión, Japón activó sus alertas ante el impacto del Tsunami en la zona Sur del archipiélago.

SEGUIR LEYENDO: