Botón de pánico, geolocalizador y micrófono, las medidas que plantean para la protección de mujeres en México

Llamado “Pulso de Vida”, se propuso establecer un mecanismo de protección a las mujeres víctimas de violencia

Compartir
Compartir articulo
Se planteó un nuevo mecanismo de protección a las mujeres (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Se planteó un nuevo mecanismo de protección a las mujeres (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Kathia Bolio, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó realizar diversas reformas para generar un entorno más seguro para las mujeres en México. Para poder materializar este resultado, el legislador planteó modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y la Ley General de Víctimas (LGV).

De acuerdo con lo expuesto por el panista este jueves 13 de enero, para prevenir que las mujeres sean víctimas de violencia deben de recibir todo el apoyo del Estado mexicano. Expuso que las víctimas de delitos o de violaciones de derechos que atenten contra la vida, la libertad o la integridad, así como de desplazamiento interno, deben de recibir ayuda médica y psicológica especializada.

Una de las nuevas propuestas está relacionada con la expedición de órdenes de protección en favor de víctimas o posibles víctimas, dichas órdenes tendrán la duración que sea necesaria hasta que cese la situación de riesgo para la víctima y deberán expedirse de manera inmediata en el momento que se tenga conocimiento de los hechos que las generan. Después, la autoridad que la emitió mantendrá contacto directo y constante con la víctima de violencia cada 12 horas.

23 de los 32 estados en México ya cuentan con alerta de género (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
23 de los 32 estados en México ya cuentan con alerta de género (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Además, las órdenes de protección de naturaleza jurisdiccional podrán consistir en la utilización de dispositivos electrónicos o herramientas tecnológicas que permitan brindar seguridad a las mujeres, o niñas, en situación de violencia, así como a las víctimas indirectas y testigos.

Conforme a lo señalado por Bolio Pinelo, estas tecnologías pueden proporcionar un teléfono móvil con contacto directo para brindar auxilio policial, un dispositivo en forma de reloj o dije, llamado “Pulso de Vida”, que contará con un botón de pánico, un geolocalizador y un micrófono para estar en comunicación con la policía.

Respecto a la argumentación presentada en la exposición de motivos, se refiere que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó que la violencia familiar alcanzó en 2020 un récord de más de 200 mil carpetas de investigación en todo el país y en ese mismo año se cometieron casi mil feminicidios.

“No se puede seguir invisibilizando lo evidente, la violencia que a diario enfrentan las mujeres existe y debe combatirse”
En México se asesinan a 10 mujeres diariamente (Foto: EFE/Mario Guzmán)
En México se asesinan a 10 mujeres diariamente (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Insistió en que la violencia no debe formar parte de la vida de ninguna mujer ni de nadie, en cambio, sí deben contar con seguridad y protección por parte del Estado, pues éste tiene la obligación de otorgar seguridad.

Por su cuenta, el Poder Legislativo debe de reforzar y fortalecer los ordenamientos jurídicos en la materia por el bien de todas las mexicanas. De tal modo que la propuesta fue remitida a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia para su dictaminación.

También se debe de considerar los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues en este estudio, donde se señala que las mujeres en México tienen una peor calidad de vida que los hombres.

Además, refieren que conforme se gana edad, se pierde bienestar. De acuerdo con el estudio, en el porcentaje de población con síntomas de depresión se determinó que la media nacional es de 15.4%, pero si se lee por sexo, la medición cambia dramáticamente en detrimento de la salud mental femenina. Esto porque mientras que la media de los hombres fue del 10.7%, las mujeres registraron casi el doble con 19.5%, casi el doble. De tal modo que el gobierno tiene una gran tarea enfrente para poder ayudar a las mujeres víctimas de violencia para mejorar su calidad de vida de manera integral.

SEGUIR LEYENDO: