Oaxaca: detuvieron a presuntos feminicidas de la ex diputada Ivonne Gallegos

El esposo de la política panista también fue ejecutado en Ocotlán de Morelos durante 2015, después de dejar a su pequeño hijo en la escuela

Compartir
Compartir articulo
Ivonne Gallegos fue asesinada en 2021, año en el que buscaría ser electa presidenta municipal (Foto: Tomada de Facebook @IvonneGallegosC)
Ivonne Gallegos fue asesinada en 2021, año en el que buscaría ser electa presidenta municipal (Foto: Tomada de Facebook @IvonneGallegosC)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención de dos presuntos feminicidas de la doctora y ex diputada Ivonne Gallegos Carreño, quien aspiraba a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos en las pasadas elecciones de 2021.

Por medio de un comunicado, la dependencia estatal identificó a los dos hombres como Alfonso Iván G. B. y Rey David M. H, señalados también del asesinato de un masculino en la región Valles Centrales, de Ocotlán.

En el operativo desarrollado el pasado 11 de enero, se logró gracias a las labores de inteligencia llevadas a cabo por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, que a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) solicitaron y cumplieron con la orden de captura.

De acuerdo con la causa penal 711/2021, en la que se encuentra registrado el caso, fue la jueza de control de Valles Centrales, con sede en Ejutla, la encargada de emitir las órdenes de aprehensión. La captura se dio alrededor de las 19:20 horas. Después de ser presentados ante el juez, fueron recluidos en el penal de San Francisco Tanivet.

Varios sujetos alcanzaron el vehículo en el que viajaba y abrieron fuego (Foto: EFE/ Daniel Ricárdez)
Varios sujetos alcanzaron el vehículo en el que viajaba y abrieron fuego (Foto: EFE/ Daniel Ricárdez)

A los presuntos culpables se les dictó prisión preventiva, pues en la audiencia desarrollada este miércoles 12 de enero los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional. Ambos sujetos tendrán una segunda audiencia el próximo 17 de enero, en la que se les podrá dictar sentencia.

Cabe recordar que el feminicidio de Ivón Gallegos se suscitó el pasado 20 de marzo de 2021, cuando ella y su acompañante viajaban en la carretera federal 175 a la altura, en las inmediaciones de la población de Santo Tomás Jaleza, Ocotlán.

Los hoy detenidos, junto con otros cómplices, dieron alcance a la unidad y abrieron fuego en su contra para asesinarlos. A partir de ese momento, la Fiscalía de Oaxaca inició con las investigaciones con perspectiva de género, misma que derivó en la captura de dos presuntos implicados en el crimen.

El representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Juan Mendoza Reyes, fue quien confirmó el asesinato de Ivonne Gallegos.

Marko Cortés condenó el asesinato de la pre candidata municipal (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Marko Cortés condenó el asesinato de la pre candidata municipal (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Posteriormente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, condenó de manera enérgica este hecho y exigió una profunda investigación, justicia y castigo a quienes resulten responsables. También, desde redes sociales, envió sus condolencias a familiares y amigos de la precandidata.

“Condenamos enérgicamente el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, nuestra candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Exigimos una profunda investigación, justicia y castigo a los responsables. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos”, dijo Cortés por medio de su cuenta de Twitter.

Varios años antes, el 5 de marzo de 2015, fue asesinado José Luis Méndez Lara, esposo de Gallegos Carreño. El hecho también ocurrió el Ocotlán. Elementos de la policía vial que se encontraban cerca de la zona al momento de la ejecución escucharon los disparos y aprehendieron a los dos presuntos responsables.

Uno de ellos, identificado como Antonio Ramos Balladares, fue el sicario que disparó en al menos cinco ocasiones al cuerpo de Méndez Lara, con una pistola calibre 40 de las llamadas “mata policías”, de la marca Pietro Berreta. Mientras que su cómplice, un taxista contratado por el autor material, fue identificado como José Luis Zárate Pacheco.

Días más tarde, el 8 de marzo de aquel año, se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca también capturó a Genaro Ogarrio Pacheco, quien habría contratado los servicios del sicario para asesinar a José Luis Méndez Lara.

SEGUIR LEYENDO