Banxico muestra preocupación por expectativas de la inflación 2022

Banxico espera que los precios se aceleren en 2021 un 7.1%

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo del banco central mexicano en su edificio en el centro de Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril
Imagen de archivo del logo del banco central mexicano en su edificio en el centro de Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril

La junta de gobierno del banco central de México considera que las expectativas de la inflación general y subyacente para 2022 volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, según la minuta de la última decisión de política monetaria del ente emisor publicada el jueves.

A mediados de diciembre, el Banco de México (Banxico) elevó por quinta vez consecutiva su tasa de interés referencial para llevarla a un 5.50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación que, a mediados de diciembre, alcanzó el 7.45%, su mayor nivel en dos décadas.

“La mayoría (de miembros de la junta de gobierno) destacó que las expectativas correspondientes al cierre de 2022 ya se encuentran por encima del límite superior del rango objetivo”, dijo el banco central mexicano.

Banxico, que tiene una inflación objetivo de 3% +/- un punto porcentual, espera que los precios se aceleren en 2021 un 7.1%.

Peso avanza; no le afecta alza de rendimiento en EEUU: México FX

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El peso mexicano avanzaba por tercera vez esta semana, imperturbable ante el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en medio de las perspectivas de un aumento anticipado de tasas en EEUU.

La moneda subía 0.58% a 20.4507 por dólar. La divisa ha oscilado en torno a su promedio móvil de 100 días, que el jueves se ubicada en 20.5456. La volatilidad implícita del peso a un mes retrocedía por segundo día a 10.708%, su nivel más bajo desde el 12 de noviembre.

El peso mantenía su resiliencia después de conocerse el miércoles las minutas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de EEUU, las que apuntaron a los riesgos de un alza de tasas anticipada. La moneda no ha caído mucho a pesar de los mayores rendimientos y una liquidación de acciones en EEUU. La mayoría de las monedas latinoamericanas avanzaban el jueves, superando a sus pares de mercados emergentes. El índice de divisas de mercados emergentes de MSCI perdía 0.29%, el mayor descenso desde el 26 de noviembre.

El promedio móvil de 200 días, actualmente en 20.2734, actúa como barrera del peso en el corto plazo.

Los swaps de tasas TIIE sumaban entre 4 y 9 puntos básicos el jueves, en línea con los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro; el mercado descontaba más de 220 puntos básicos de alzas para 2022.

Las minutas de la reunión de diciembre de Banxico mostraron opiniones divididas con algunos miembros de la junta que defendían un ritmo más rápido de alzas de tasas y culpaban de la aceleración de la inflación a la cautelosa respuesta monetaria, mientras que otros señalaban que elevar las tasas rápidamente podría repercutir en la recuperación y en el peso.

Con información de EFE Y Bloomberg

SEGUIR LEYENDO: