“Viento de norte”: el momento en que se derrumbó la fachada de un edificio en Tampico

Una cámara de vigilancia captó el incidente que ocurrió en la ciudad de Tamaulipas durante el temporal que dejó el frente frío 19 en el este de México

Compartir
Compartir articulo
Fuerte oleaje y derrumbes: las imágenes que dejó el “Viento del Norte” en México (Video: Twitter / @TampicososTV)

Los meteorólogos ya lo habían advertido. En la tarde del domingo se esperaban vientos de norte “intensos” que asestarían un fuerte golpe al este de México. Y así fue.

El frente frío 19 se extendió sobre el oriente de la República y generó rachas severas en Tamaulipas y Veracruz. Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, el viento alcanzó velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, provocando condiciones marítimas muy peligrosas.

A través de redes sociales, los usuarios compartieron imágenes de los estragos que dejó el “evento de norte” en distintos puntos. Una de las escenas más impactantes se registró en Tampico, en el estado de Tamaulipas, donde la fachada de un edificio antiguo se derrumbó durante el temporal.

De acuerdo a los medios locales, el incidente ocurrió en la calle Juárez con Obregón. Cámaras de videovigilancia captaron el momento exacto en que se desplomó la pared de concreto sobre la vía pública. A pesar de que varias personas se encontraban cerca de la vivienda, pudieron resguardarse a tiempo y ponerse a salvo. Varios negocios resultaron dañados tras el desprendimiento, pero no se reportan heridos o víctimas mortales.

Para decenas de usuarios, lo ocurrido en Tampico no fue solo consecuencia del “evento de norte”, sino también, de la falta de mantenimiento que afecta a muchos edificios viejos y estructuras de la ciudad. Por eso, a través de Twitter instaron a las autoridades a inspeccionar las viviendas más deterioradas, y a tomar medidas, para evitar tragedias en el futuro.

Fuerte oleaje y derrumbes: las imágenes que dejó el “Viento del Norte” en México (Video: Twitter / @4cnews_tam)

A pocos metros del accidente, en la misma calle Obregón, se desprendió un techo de lámina en el cruce con la calle 20 de noviembre. Y cerca de allí, en la calle Colón, se derrumbó una parte del andamio del edificio Telmex, que se encontraba en obras de mantenimiento. Se trata solo de algunos de los estragos que provocó el frente frío 19 en Tampico, donde se presentaron decenas de reportes de emergencia por daños en estructuras, árboles y cables caídos, entre otros.

Por suerte, en ninguno de estos incidentes se registraron fallecidos, aunque la situación podría haber sido mucho más grave.

Desde Protección Civil Tamaulipas compartieron además imágenes del rescate que realizó Cruz Roja en la Playa Miramar, en Madero, donde un hombre quedó atrapado con su bicicleta al final de la escollera.

El viento de norte también azotó a Veracruz, especialmente a las comunidades costeras, como Boca del Río, donde las olas alcanzaron la carretera. Además, en Tabasco, Campeche y Yucatán, las rachas rozaron los 70 kilómetros por hora.

Por el frente frío 19, un total de 443,222 usuarios sin quedaron sin suministro eléctrico en Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el servicio ya se restableció en el 90% de los hogares afectados.

Fuerte oleaje y derrumbes: las imágenes que dejó el “Viento del Norte” en México (Video: Twitter / @AsiLuna)

Se mantendrá el “evento de norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este lunes continuará el “evento de norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas que se moverán de 100 a 120 kilómetros por hora. También se mantendrá en Tamaulipas y Veracruz, donde las ráfagas irán de 70 a 80 kilómetros por hora; mientras que en el litoral de Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán serán del orden de 60 a 70 kilómetros por hora.

Al igual que ocurrió este domingo, los vientos de norte también afectarán a las condiciones marítimas. De acuerdo al organismo climático, las olas podrían rozar los cinco metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y se moverán de uno a tres metros de altura en Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán.

SEGUIR LEYENDO: