Elecciones 2022: Omar Fayad tundió al PRI por ceder candidatura de Hidalgo al PAN

El actual gobernador de Hidalgo afirmó que el tricolor atentó contra la militancia que “ha mantenido al estado como uno de los bastiones priistas de México”

Compartir
Compartir articulo
El gobernador aseguró que no fue convocado a la repartición de estados entre Va por México para 2022. (Foto: Facebook Omar Fayad)
El gobernador aseguró que no fue convocado a la repartición de estados entre Va por México para 2022. (Foto: Facebook Omar Fayad)

En 2022, seis entidades de la República mexicana llevarán a cabo sus comicios electorales para renovar su gubernatura: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.

El pasado 29 de diciembre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que iría con la alianza Va por México con Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones en Hidalgo, sin embargo, sería el blanquiazul el responsable de designar la candidatura.

Ante esta noticia, Omar Fayad, actual gobernador del estado, arremetió fuertemente contra el grupo tricolor al acusarlo de atentar hacia la propia militancia “que ha mantenido a la entidad como uno de los bastiones priistas de México”.

A través de varios hilos en Twitter, el funcionario además reclamó por supuestamente no haber sido convocado a la toma de dicha decisión, a pesar formar parte de la comisión.

“Es un acto al que no fui convocado, siendo integrante de esta misma comisión. Esto es otro de los muchos agravios que en lo oscurito le han venido haciendo a la militancia; la que ha mantenido a Hidalgo como uno de los bastiones priistas de México”.
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

En otra publicación, el político refrendó su apoyo y compromiso a las y los colaboradores que de igual manera se expresaron inconformes con el acuerdo.

“Como priista, en el marco de la Ley, acompañaré a quienes han decidido dar la batalla por la democratización del partido y el respeto a las dirigencias y consejeros estatales”, prometió en la misma plataforma.

”El PRI no es malo, lo malo son las decisiones de sus dirigentes; creen que la militancia no se da cuenta de esta farsa, que solo se brinca todos los procedimientos para imponer una candidatura por la vía de Acción Nacional”.

La controversial decisión derivó de un pacto entre las tres dirigencias opositoras, en la que se estableció repartirse los estados donde se renovarían las gubernaturas el próximo año; de ésta se determinó que el PAN iría con Aguascalientes - la única entidad con “el triunfo asegurado” - e Hidalgo, estado históricamente gobernado por el Revolucionario Institucional.

Cabe señalar que las condiciones establecidas para la o el candidato de éste último serán: en primera, que sea una mujer la postulada, esto para cumplir la cuota de equidad de género. Y la segunda, que sea externa al partido abanderado para la contienda.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización de las actividades para la obtención del apoyo de la ciudadanía para precampañas de aspirantes independientes y de partidos políticos se celebraran a partir del 2 de enero en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

En Quintana Roo el proceso comenzará el próximo 7 de enero; en tanto, en Hidalgo y Oaxaca la búsqueda de apoyos ciudadanos para los candidatos independientes comenzó el pasado 13 de diciembre, mientras que las precampañas para los aspirantes de partidos iniciará el 2 de enero.

De acuerdo con el órgano electoral, el Comité se encargará de realizar el Conteo Rápido en las elecciones gubernamentales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, a celebrarse el 5 de junio de 2022, por lo que iniciará sus actividades el 3 de enero de 2022 y concluirá sus funciones el 30 de junio del mismo año.

SEGUIR LEYENDO: