Cómo hacer crecer tu aguinaldo

De acuerdo con el influencer Moris Dieck , una de las mejores formas para potencializar el ahorro es sabiéndolo administrar bien y saldar en tiempo y forma las deudas para comenzar con un plan de ahorro

Compartir
Compartir articulo
El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores (Foto: Infobae)
El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores (Foto: Infobae)

Una de las prestaciones de Ley más esperadas por los trabajadores mexicanos al finalizar el año es el aguinaldo, por lo que es indispensable que conozcan cuánto les corresponderá recibir, ya que todos los empleados del país tienen ese derecho, independientemente del tiempo que lleven laborando en una empresa.

Según lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, “todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”. Muchos trabajadores emplean el dinero recibido al finalizar el año para cubrir gastos anuales, como seguros vehiculares o de vida, gastos relacionados con las fiestas navideñas o para salir de vacaciones en familia.

Sin embargo, hay algunas opciones que los trabajadores que reciben esta prestación pueden llevar a cabo para estirar al máximo el monto recibido e, incluso, hacerlo crecer. Para hacerlo, será necesario que quienes reciban el aguinaldo sepan cómo administrarlo de manera óptima y así hacerle frente a la llamada “cuesta de enero” o incluso iniciar un plan de ahorro en caso de emergencias.

Una de las mejores formas de estirar el aguinaldo consiste en administrarlo de forma adecuada (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Una de las mejores formas de estirar el aguinaldo consiste en administrarlo de forma adecuada (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

En este sentido, realizar una adecuada planeación de los gastos de fin de año podrá ayudarte a jerarquizar tus prioridades y a tener mayor certeza sobre cómo gastarás tu aguinaldo o, en su defecto, cómo lo invertirás en planes futuros.

1. Invierte el monto de tu aguinaldo. La mejor forma de potencializar, hacer rendir y también crecer tu dinero es mediante una cuenta de ahorro en la cual puedas recabar la cantidad de dinero necesaria para iniciar un negocio que sea redituable en el corto y mediano plazo.

2. Utiliza el dinero para tu Afore. Otras opción viable y que te generará beneficios en el largo plazo es utilizar el dinero de tu aguinaldo para realizar una aportación voluntaria en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Esta práctica ofrece beneficios como buenos rendimientos y ganancias al momento de la jubilación.

3. Ahorra una parte del aguinaldo. Para comenzar el año con un pequeño fondo de ahorro que, paulatinamente puede ir creciendo, será necesario que solo destines una parte de tu prestación a la cobertura de gastos en ese momento y, la otra parte, la utilices para generar un “colchón” de ahorro con miras a generar más dinero acumulado y así poder disponer del efectivo más adelante.

Para hacer crecer el aguinaldo, se podrá utilizar el dinero para invertir o ahorrar (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)
Para hacer crecer el aguinaldo, se podrá utilizar el dinero para invertir o ahorrar (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)

4. Contrata un seguro. Usar el dinero de tu aguinaldo para contratar un seguro podría protegerte a ti y a tu familia ante algún accidente o fallecimiento, pues las aseguradoras podrán cubrir una buena parte de los gastos en caso de que eso llegue a ocurrir.

Sobre el tema del aguinaldo, el influencer Moris Dieck indicó que la clave para aprovechar el máximo el monto recibido, es imprescindible saber administrarlo adecuadamente y enfatizó que lo primero que deben hacer los trabajadores es saldar todas sus deudas, lo cual podría ser contraproducente al inicio del año debido a la famosa cuesta de enero.

“Yo le digo a la gente, a ver, de las primeras cosas que tienes que saber saldar son las deudas, si vamos cargando con alguna deuda, crédito personal, deuda en la tarjeta, alguna deuda, ese debería ser un foco inicial, principalmente porque vienen más gastos, vienen los famosos gastos del cierre de año, y número dos, hay que empezar el año de la mejor manera”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: