Magistrados ratificaron cadena perpetua ante el caso Fátima

La menor de 12 años fue privada de la vida en febrero de 2015 y la medida fue ratificada por el Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca, del Poder Judicial del Estado de México (PGJEM)

Compartir
Compartir articulo
Lorena Gutiérrez y Jesús Quintana, padres de Fátima Quintana Gutiérrez, víctima de feminicidio,  acompañados del Observatorio Nacional de Feminicidios y colectivos feministas celebraron la sentencia vitalicia que le fue dictada a uno de sus agresores el 12 de octubre del 2021. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
Lorena Gutiérrez y Jesús Quintana, padres de Fátima Quintana Gutiérrez, víctima de feminicidio, acompañados del Observatorio Nacional de Feminicidios y colectivos feministas celebraron la sentencia vitalicia que le fue dictada a uno de sus agresores el 12 de octubre del 2021. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Por fallo unánime, los magistrados ratificaron la sentencia de prisión vitalicia dictada a uno de los tres agresores de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez . Esto luego de que el acusado se inconformará con la sentencia dictada el 12 de octubre de este año, el 15 de diciembre el tribunal resolvió que Hernández Trecruceño sí es penalmente responsable del feminicidio, ocurrido en la comunidad La Lupita, Casas Viejas, Estado de México.

En México, se contabiliza que ocurren 11 feminicidios al día. El índice de impunidad es de casi el 95% de los casos. En el Estado de México, que es donde ocurrió el caso y el conjunto de municipios más poblados del país, la cantidad de delitos sin resolver asciende al 97%. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
En México, se contabiliza que ocurren 11 feminicidios al día. El índice de impunidad es de casi el 95% de los casos. En el Estado de México, que es donde ocurrió el caso y el conjunto de municipios más poblados del país, la cantidad de delitos sin resolver asciende al 97%. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

El caso de Fátima

El 5 de febrero de 2015, tres jóvenes asesinaron con crueldad a una niña de 12 años. Fátima Varinia Quintana fue encontrada por su madre y su hermano menor a aproximadamente 100 metros de su casa. De acuerdo con las investigaciones, la menor fue violada, apuñalada y finalmente asesinada a pedradas.

En México, se contabiliza que ocurren 11 feminicidios al día. El índice de impunidad es de casi el 95% de los casos. En el Estado de México, que es donde ocurrió el caso y el conjunto de municipios más poblados del país, la cantidad de delitos sin resolver asciende al 97%. Cabe señalar que, este es el primer caso de todos los que lleva el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, que consigue una sentencia.

Y es que este no fue un proceso sencillo para la familia, que tuvo que soportar la negligencia por parte de las autoridades así como amenazas y persecución. Cabe recalcar que pese a las diversas pruebas recabadas, tuvieron que pasar poco más de 5 años para que se dictara una sentencia al principal agresor. En su momento, uno de los tres implicados fue sentenciado a 73 años de prisión; otro, al ser menor fue condenado a solo cinco años. El tercer involucrado fue sentenciado hasta el 12 de octubre de este año.

De acuerdo con investigaciones y seguimiento de medios, el día que fue encontrada la menor, los vecinos del lugar capturaron a los tres sospechosos del crimen, quienes fueron golpeados y estuvieron a punto de ser linchados por la comunidad. Sin embargo, Lorena, la madre de Fátima lo impidió y decidió entregarlos a la policía. Fue en ese momento que dos de ellos quedaron libres, entre ellos, el agresor principal.

Además del proceso legal llevado por la familia y el desplazamiento forzado al que se vieron sometidos, puesto que su búsqueda de justicia implico amenazas de muerte, en noviembre de 2020 la familia enfrento la perdida de Daniel Emiliano, el hermano menor de Fátima, quien tenía solo 11 años cuando vio el cuerpo sin vida de su hermana, bajo ramas, lodo, tierra y una llanta, en el bosque cerca de su casa.

Actualmente hay 25 alertas por violencia de género declaradas en 22 de los 32 Estados de México. Además de acuerdo con los informes oficiales, en México se ha agravado la violencia de genero con la pandemia y el confinamiento.  (Foto: Twitter @ObserverNR)
Actualmente hay 25 alertas por violencia de género declaradas en 22 de los 32 Estados de México. Además de acuerdo con los informes oficiales, en México se ha agravado la violencia de genero con la pandemia y el confinamiento. (Foto: Twitter @ObserverNR)

De acuerdo con declaraciones de la familia a diversos medios, Daniel padeció graves trastornos psicológicos luego del asesinato de su hermana. Ninguna autoridad atendió a la familia con atención psicología. Luego de haber recurrido a cinco hospitales diferentes, en los que solo se le recetaban ansiolíticos y analgésicos, el joven de 16 años falleció en los brazos, ocurrido en la comunidad La Lupita, Casas Viejas, Estado de México.

La impunidad

Actualmente hay 25 alertas por violencia de género declaradas en 22 de los 32 Estados de México. Además de acuerdo con los informes oficiales, en México se ha agravado la violencia de genero con la pandemia y el confinamiento. Las llamadas de auxilio al 911 crecieron un 32% y aumentaron las estancias en los refugios para mujeres víctimas de maltrato.

Además, entre enero y febrero de este año 142 mujeres han sido declaradas víctimas de feminicidio en México de un total de 447 asesinadas, esto señala que solo el 30% de esas muertes violentas se clasifican actualmente como feminicidio.

De acuerdo con la sociedad civil Impunidad Cero, la impunidad ante el delito de feminicidio en 2020 en 51.4%, lo que implicó que sólo cinco de cada diez feminicidios fueron esclarecidos.

La entidad con mayor impunidad fue Baja California, con el 100%; Guerrero obtuvo el segundo lugar con 93.8% y Jalisco con el 86.7%.

SEGUIR LEYENDO: