“Mujer perseverante”: López Obrador felicitó a Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras

Xiomara es la primera mujer electa para el cargo de presidencia, convirtiéndose, también, en la primera lideresa de izquierda en llegar al cargo con un alto índice de apoyo electoral

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter
Foto: Twitter

El pasado 28 de noviembre la República de Honduras participó en el ejercicio democrático de elección de presidenta. En estas elecciones se colocó como ganadora a Xiomara Castro de Zelaya, convirtiéndola en la primera presidenta mujer de Honduras.

Ante la victoria de Xiomara, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió llevar a cabo una llamada telefónica para congratular a la futura presidenta por su victoria. A través de redes sociales, el mandatario compartió una foto de la llamada que realizó a Castro.

“Hablé por teléfono para felicitar a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro. Es un gusto poder trabajar en coordinación con una mujer perseverante y defensora de causas justas. Enhorabuena para su pueblo”
infobae

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores , Marcelo Ebrard Casaubón y la Dra. Beatriz Müller mandaron sus felicitaciones a la candidata ganadora, quien respondió dando las gracias a la académica y funcionario.

“Felicitaciones a Xiomara Castro por su elección como la primera Presidenta de Honduras!!!! Nuestros mejores deseos y buena voluntad para su éxito al frente del pueblo hermano de Honduras!!!”, compartió Ebrard en su cuenta oficial de Twitter este viernes.

(Foto: EFE/Humberto Espinoza)
(Foto: EFE/Humberto Espinoza)

Tras 12 años de gobiernos de derecha en el poder, el próximo 27 de enero Honduras celebrará el juramento como Presidenta Constitucional de la primera lideresa izquierdista del Partido Libertad y Refundación (Libre) , quien además de convertirse en la primera mujer presidenta de esta nación, es la candidata que más votos ha tenido en una elección.

El pasado 28 de noviembre, más del 69 por ciento de los 5.1 millones de habitantes hondureños, salieron a ejercer su derecho al voto. Según reportes del país, estas elecciones fueron las más transparentes y representativas que se han tenido en el país.

A través de sus redes sociales, Xiomara Castro agradeció la victoria y festejó el final de 12 años de mandatos presidenciales de derecha.

“¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo.”

infobae

Durante las elecciones llevadas a cabo el domingo antepasado, se eligieron diversos cargos políticos de la nación, entre ellos se encuentran tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano. En esta contienda participaron 14 partidos políticos y 12 candidatos presidenciales.

A diferencia de otros ejercicios políticos al interior del país, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el ejercicio democrático se llevó a cabo de una panera tranquila.

“Las personas no salieron a protestar al conocer los resultados preliminares, lo que hizo que se viviese tranquilidad tras las votaciones. Y ahora las inconsistencias e impugnaciones se están resolviendo en el marco de la ley”, explicó.

(Foto: REUTERS/Jose Cabezas/File Photo)
(Foto: REUTERS/Jose Cabezas/File Photo)

Medios locales también informan que Castro se posiciona como victoriosa luego de haber obtenido el 51% de los votos emitidos, sumando un total de 1.709,663. Luego de haberse publicado los resultados durante la noche electoral, la presidenta electa cerró su discurso de victoria citando la palabras del Che Guevara “Hasta la victoria siempre”.

Tras tres gobiernos consecutivos de derecha, Xiomara representa el regreso de gobiernos de izquierda al interior del país hondurense. Asimismo, el último gobierno de izquierda que este país tuvo, fue el de su esposo Manuel Zelaya, integrante también del Partido Libertad y Refundación (Libre).

SEGUIR LEYENDO: