12 de diciembre: qué otros países celebran a la Virgen de Guadalupe

Desde la Quinta Avenida en Nueva York hasta Notre Dame en París es posible encontrar la imagen de la Morenita del Tepeyac

Compartir
Compartir articulo
Vista de archivo de varios devotos de la virgen de Guadalupe. EFE/ Miguel Sierra
Vista de archivo de varios devotos de la virgen de Guadalupe. EFE/ Miguel Sierra

Como es tradición, cada 12 de diciembre se celebra a la Virgen María en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, donde millones de peregrinos llegan desde varias entidades, incluso otros países, para visitar a la Morenita del Tepeyac.

México es la sede de uno de los recintos católicos más importantes del mundo, al resguardar a Santa María de Guadalupe en la Basílica, obra del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez; sin embargo, otros templos en el mundo también son hogar de la morenita, quienes este día se unen a los festejos.

Catedral de San Patricio, en Nueva York

En la emblemática Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida, cuya arquitectura gótica posee un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, cada 12 de diciembre cientos de peregrinos mexicanos y latinos se suman a la fiesta con mañanitas, ramos de flores y diversas ofrendas.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Catedral de Notre-Dame, en París

Otro de los lugares con una gran devoción a la virgen mexicana está en la capital francesa, al interior de la famosa Catedral de Notre-Dame, la cual en 1949 dedicó una capilla a la Virgen de Guadalupe.

Es así como los 12 de diciembre de cada año la capilla se llena de mexicanos radicados en Europa, quienes con mariachis suelen llevar a cabo los festejos del día de la morenita.

El siniestro registrado en el 2019 en la catedral de Notre Dame representó una gran pérdida cultural; no obstante, el altar de la Virgen de Guadalupe, dentro del templo, no resultó dañado.

La capilla de la Virgen de Guadalupe en Notre Dame. (Foto: Especial)
La capilla de la Virgen de Guadalupe en Notre Dame. (Foto: Especial)

Roma: Basílica de San Pedro y distrito de Ripa

También en la Basílica de San Pedro, en Roma, existe una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, esto gracias a la fe que el Papa Juan Pablo II le tenía a la virgen, por lo que autorizó en 1983 la solicitud para que se construyera una capilla.

También en Roma, en el distrito de Ripa, hay una iglesia muy pequeña de arquitectura medieval, en ella se venera a dos vírgenes: la Virgen de Pompeya y la Virgen de Guadalupe; ésta última se encuentra pintada en un cuadro que envió México a esta iglesia en 1773.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Basílica de Santa María de la Esperanza, en Macarena, Sevilla, España

La Basílica de Santa María de la Esperanza, en Macarena, España, se encuentra el Altar de la Hispanidad, en el lugar se encuentra una pintura de la virgen mexicana, creada en 1703 por el pintor Joseph Mota.

La Basílica de la Anunciación en Nazaret, en Israel

En Tierra Santa, Nazaret se encuentra un mosaico con la figura de la patrona de México que es visitada por miles al año. Dicha imagen es una de las más valoradas por miembros dentro y fuera de la comunidad católica ya que ven en el ícono la unidad entre naciones y razas.

(Foto: Reuters/Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Basílica de San Jorge en Praga, República Checa

La relación que tiene México con República Checa se remonta a tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, denunció la arbitrariedad de los Acuerdos de Munich en 1938 al país de Europa del Este. Desde entonces ambas naciones han confirmado su presencia mutua de diversas maneras una mediante el homenaje de personajes públicos, calles y finalmente en lo religioso, con la imagen de la virgen en la Basílica de San Jorge en Praga .

Basílica Nuestra Señora de Buenos Aires, Argentina

Otro gran admirador de la Virgen de Guadalupe es el Papa Francisco, quien habilitó una capilla a dos santidades: San Juan Diego, a quien declaró santo patrono de los floristas, cuando era arzobispo de Buenos Aires y a la Virgen de Guadalupe cuya representación es muy distinta a las usuales de la morenita, pero igualmente frecuentada por miles de latinoamericanos.

SEGUIR LEYENDO