Guanajuato encabeza la lista de asesinatos contra menores de edad con el 14% de los casos

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto, acumuló 98 casos de este tipo. Le siguen el Estado de México, con 62 casos, y Chihuahua, con 60

Compartir
Compartir articulo
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto, la violencia en el estado de Guanajuato se cobró 98 vidas de menores de edad, de acuerdo con el último reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

La entidad del bajío encabeza la lista de menores asesinados en todo el país, con el 14% de los casos. Le siguen el Estado de México, con 62 casos, y Chihuahua, con 60.

“Por su parte, del primero de enero al 15 de octubre de 2021, 3.726 personas de 0 a 17 años fueron registradas desaparecidas y de éstas, 2.400 eran mujeres (el 64.4%). De las 3.726 niñas, niños y adolescentes que fueron registradas en ese tiempo, 1.339 seguían desaparecidas a la fecha de corte. Aunado a esto, cada vez, se vuelve más común escuchar sobre casos donde personas menores de dieciocho años participan de maneta activa con grupos delictivos en actividades tales como el halconeo o el sicariato”, apuntó Redim en su informe Reclutamiento y Utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos.

Ante estas cifras, la Redim demandó al Estado mexicano “reconocer y tipificar como delito el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en México”, como una de las formas más graves de violencia que se puedan cometer contra la infancia y adolescencia en el país, al afectar de manera directa sus derechos humanos.

EFE/ STR/Archivo
EFE/ STR/Archivo

Señaló que esto “se puede y debe prevenir” mediante el compromiso de las autoridades para aplicar mecanismos específicos de política pública y legislación.

“Niñas, niños y adolescentes reclutados son prioritariamente víctimas, reconocer este carácter de víctimas en el reclutamiento no excluye de la responsabilidad penal o de otras formas de rendición de cuentas, pero sí ayuda a promover una lógica de restitución de derechos en la desvinculación, la recuperación física, psicológica y en la reinserción”, señaló Tania Ramírez, directora de la Red.

El estado de Guanajuato continúa siendo la entidad con mayor número de homicidios dolosos en el país. Tan solo en el 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se cometieron más de 5.000 asesinatos. Y aunque en 2021 se ha venido registrando un descenso en el número de víctimas por muertes violentas, los datos ofrecidos por la Fiscalía Estatal, aseguran especialistas, deben ser interpretado con escepticismo.

Entre enero y julio de 2021, en Guanajuato se han perpetrado 2,098 homicidios dolosos, los cuales equivalen al 10.6% del total a nivel nacional. Lo anterior se traduce en que por cada 100 homicidios dolosos que se perpetran en el territorio nacional, casi 11 se cometen en el espacio territorial del estado de Guanajuato, según la ONG México Social.

Dicha cifra se ha visto incrementada con el paso del tiempo debido a una lucha encarnizada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima, los cuales se enfrentan para extender su poderío en el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido en reiteradas ocasiones al gobernador Diego Sinhue Sodríguez Vallejo el relevo del titular de la Fiscalía General del estado, así como del Secretario de Seguridad Pública Estatal, quienes han permanecido ya casi durante una década en sus cargos, con resultados desastrosos.

SEGUIR LEYENDO: