En 2020 se registraron 9 mil 741 personas desplazadas a causa de la violencia en México: CMDPDH

De enero a diciembre de 2020, la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de Derechos Humanos (CMDPDH) registró 9 mil 741 afectados y se contabilizaron 24 episodios de desplazamiento interno masivo

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con datos del ACNUR y del IDMC, a nivel global fueron 82.4 millones de personas las que en 2020 tuvieron que desplazarse forzadamente dentro y fuera de sus países de residencia habitual. De estas, al menos 40.5 millones eran desplazadas internas. (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)
De acuerdo con datos del ACNUR y del IDMC, a nivel global fueron 82.4 millones de personas las que en 2020 tuvieron que desplazarse forzadamente dentro y fuera de sus países de residencia habitual. De estas, al menos 40.5 millones eran desplazadas internas. (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC), a nivel global fueron 82.4 millones de personas las que en 2020 tuvieron que desplazarse forzadamente dentro y fuera de sus países de residencia habitual. De estas, al menos 40.5 millones eran desplazadas internas.

De enero a diciembre de 2020, la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de Derechos Humanos (CMDPDH) registró 9 mil 741 afectados y se contabilizaron 24 episodios de desplazamiento interno masivo causado por violencia en 8 estados, 25 municipios y 66 localidades. Las entidades federativas en donde se registraron mas episodios fueron Guerrero y Oaxaca. A la par hubo episodios de desplazamiento masivo en los estados de Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo.

“Los episodios que registramos en el 2020 se dieron en un contexto atípico, esto significa que además de las situaciones de violencia que propiciaron el desplazamiento, la población tuvo que enfrentarse a un escenario mucho más adverso”

Así lo comunicó Brenda Gabriela Pérez, coordinadora del Área del Desplazamiento Interno en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que con base en el censo poblacional, entre 2015 y 2020 sumaron 262 mil personas desplazadas forzadamente. Con relación al número de personas desplazadas, se estima que tuvieron que abandonar su lugar de residencia habitual al menos 9,741 personas en ese año.

<b>Entidades con mayor desplazamiento</b>

La entidad federativa que registró la cifra más alta de personas desplazadas fue Guerrero, con 3,952 personas (40.57% del total nacional). Según las investigaciones del Consejo, más de la mitad de estas personas fue desplazada debido a incursiones y enfrentamientos armados entre grupos criminales en Zirándaro, que por segundo año consecutivo, fue él municipio del que más personas tuvieron que desplazarse.

En segundo y tercer lugar están, el estado de Chiapas, con 2,056 personas desplazadas, y Oaxaca, con 1,328. Cabe señalar que Guerrero, Chiapas y Oaxaca concentran un poco más del 75% de las personas desplazadas en los episodios de desplazamiento masivo registrados en 2020.

El informe detalla que el episodio de desplazamiento con mayor número de victimas ocurrió en el municipio de Aldama, Chiapas, donde alrededor de 1,400 personas indígenas tzotziles de varias comunidades tuvieron que desplazarse debido a ataques armados perpetrados en su contra por grupos de corte paramilitar. En este municipio chiapaneco se han registrado 3 episodios de desplazamiento masivo desde 2018.

Asimismo se especifica que durante el 2020, en Guerreo hubo otros dos episodios en los cuales mas de 1,000 personas tuvieron que desplazarse.

Episodios de desplazamiento interno (Foto: Material obtenido del Informe Anual Sobre los Episodios de Desplazamiento Interno Masivo )
Episodios de desplazamiento interno (Foto: Material obtenido del Informe Anual Sobre los Episodios de Desplazamiento Interno Masivo )

<b>Las causas</b>

Dentro de las principales causas que señala el informe se encuentran los episodios de violencia ocasionados por grupos armados organizados de acuerdo con la información oficial 14 de los 24 episodios fueron causante del desplazamiento y representa el 58.33% del total de desplazamientos en el año. Destacando como la principal causa de los desplazamientos masivos en México.

Estos episodios ocurrieron en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora y al menos 1 de ellos perjudicó a población indígena. Del total de 9,741 personas desplazadas internamente en 2020, 6,257 tuvieron que desplazarse específicamente por este tipo de violencia.

La segunda causa de desplazamiento se debe a los episodios causados por violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales que representa el 41.67% del total de casos. Estos episodios sucedieron en los estados de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo y al menos 9 de ellos afectaron a población indígena. Sumando un total de 3,484 personas desplazadas. Según la ONG el número de personas desplazadas por esta causa se duplicó respecto a las cifras registradas en 2019.

Las otras dos cusas son catalogadas como: violaciones de derechos humanos que tiene registro en el 2019 y el desplazamiento violento originado por un proyecto de desarrollo a gran escala que comenzó en 2017 y está relacionado con extractivismo minero.

El día de el Colectivo Nacional de Víctimas de Desplazamiento Forzado hizo un llamado al Senado para ofrecer soluciones legislativas a la crisis humanitaria del desplazamiento forzado como resultado del informe presentado por la CMDPDH.  
(Foto: Twitter/ @RedTDT)
El día de el Colectivo Nacional de Víctimas de Desplazamiento Forzado hizo un llamado al Senado para ofrecer soluciones legislativas a la crisis humanitaria del desplazamiento forzado como resultado del informe presentado por la CMDPDH. (Foto: Twitter/ @RedTDT)

El representante asistente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Joseph Herrero, señaló que en el caso mexicano, la afectación es diferenciada a la del resto del mundo, pues los grupos de mayor vulnerabilidad, como las mujeres, niños y comunidades indígenas recienten más el desplazamiento forzado por implicar una doble discriminación.

A sí mismo se señalo que para la edición 2020, el informe cuenta con un capítulo temático titulado “Mujeres indígenas en situación de desplazamiento interno forzado en México: apuntes sobre los impactos diferenciados y desproporcionados del desplazamiento” escrito por por Natalia de Marinis. Que enfatiza la vulneración a estos grupos.

SEGUIR LEYENDO