INM rescató a cinco migrantes hondureños en el río Bravo

Los cruces de migrantes a través del río Bravo son habituales y en varias ocasiones han terminado en tragedia

REUTERS/Go Nakamura
REUTERS/Go Nakamura

Autoridades mexicanas rescataron a cinco migrantes hondureños que fueron localizados en la orilla del río Bravo, junto a un pilar de un puente fronterizo en Piedras Negras (Coahuila), en su intento por cruzar la frontera de México a Estados Unidos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

”Tras un aviso de auxilio, el personal del INM de la Secretaría de Gobernación se trasladó hasta punto conocido como Puente de Ferrocarril, donde fueron ubicados dos mujeres adultas, una niña y dos niños menores de edad aferrados a un pilar de piedra que sostiene el puente fronterizo”, compartió el INM en un comunicado.

Al llegar a la orilla del río Bravo, de lado mexicano, elementos de Grupo Beta del INM los recibieron y les proporcionaron sábanas térmicas y brindaron primeros auxilios para comprobar su estado de salud, detallaron en el boletín.

Los cruces de migrantes a través del río Bravo son habituales y en varias ocasiones han terminado en tragedia. En febrero de este año, por ejemplo, falleció ahogado un menor hondureño de ocho años en estas aguas.

EFE/ INM/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
EFE/ INM/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La crisis migratoria golpeó este 2021 con fuerza México con el arribo de centenares de miles de extranjeros -en su mayoría centroamericanos y haitianos- buscando cruzar hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123.000 migrantes han solicitado refugio entre enero y noviembre de 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores se llegaba a unas 40.000 peticiones.

Los arrestos migratorios son ya casi 64% más que las detenciones de todo 2020, cuando hubo 82,379, mientras que las deportaciones son 27% más que todas las del año anterior, cuando se registraron 60,315.

Con estas cifras, México se acerca a las estadísticas de 2005, cuando capturó a más de 240,000 migrantes, de los que deportó a cerca de 232,000, de acuerdo con los datos históricos de la Unidad de Política Migratoria, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De los migrantes detenidos este 2021, más de una quinta parte (48,707), han sido menores de edad, aunque solo 1,124 se consideran no acompañados.

Esta cifra es más de cuatro veces la de 2020, cuando las autoridades interceptaron a 11,262 migrantes de 0 a 17 años, de los que 453 no estaban acompañados.

Del total de extranjeros interceptados, la mayoría eran de Centroamérica, con más de 192,000 del total, seguido de los originarios del Caribe, con alrededor de 2,800 y América del Sur, con casi 8,400 interceptados, además del resto de otras regiones.

Por país, el principal origen ha sido Honduras (97,968), Guatemala (64,733), El Salvador (18,988), Haití (17,516) y Nicaragua (10,960).

Como símbolo de esta creciente crisis, varias caravanas de migrantes han salido del sur de México en los últimos meses, siendo la mayoría de ellas desmanteladas por las autoridades del país, que recibieron exhortos por parte de la ONU debido al trato propinado.

EFE

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR