Niegan prórrogas a Emilio Lozoya: el 13 se cierra la investigación por Agronitrogenados y el 17 la de Odebrecht

Posteriormente, la FGR tendrá 15 días para emitir la acusaciones en contra del exdirector de Pemex

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo fechada el 3 de noviembre de 2021, del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, a su llegada al Reclusorio Norte para comparecer, en Ciudad de México (México). EFE/ Madla Hartz ARCHIVO
Fotografía de archivo fechada el 3 de noviembre de 2021, del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, a su llegada al Reclusorio Norte para comparecer, en Ciudad de México (México). EFE/ Madla Hartz ARCHIVO

El juez que encabezó este miércoles la doble audiencia de Emilio Lozoya, acusado de corrupción durante su gestión al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), le negó la prórroga que su defensa buscaba de 60 días más para analizar las nuevas pruebas en contra del exfuncionario presentadas por la FGR. Así, las investigaciones por las causas que le acusan ya tienen fecha de cierre: el próximo 13 la del caso de Agronitrogenados y el 17 la de Odebrecht. A partir de esos días, la FGR tendrá 15 días más para emitir sus acusaciones formales.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó nuevas pruebas para respaldar las acusaciones de corrupción en contra de Emilio Lozoya Austin, su defensa solicitó, por séptima ocasión, una prórroga del juicio en su contra, de 60 días, a fin de examinar dichos elementos.

La última prórroga le fue otorgada por el juez Artemio Zúñiga y venció el pasado 3 de diciembre. Entonces el impartidor de justicia convocó a todas las partes involucradas a la comparecencia en la que se encuentran este miércoles, una doble audiencia para debatir el asunto, dado que existe oposición tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para conceder el aplazamiento.

Y es que el abogado de Lozoya, Miguel Ángel Ontiveros, indicó previo a la audiencia que las nuevas pruebas de la FGR están relacionadas a un documento que les facilitó el gobierno de Brasil, con declaraciones del exdirector de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses Weyll. Entonces, insistió, e necesario que analicen a profundidad lo que tal elemento contiene, a fin de poder externar una postura.

“Es un caso a escala internacional que ha generado gran debate por diversos países de Latinoamérica, no es una excepción el caso mexicano. El documento de Brasil efectivamente es uno de ellos, fue una de las razonas por las cuales solicitamos en la audiencia pasada la prórroga, se nos concedió y nuevamente vamos a solicitar tiempo para estudiar el documento proveniente de las autoridades de Brasil que tiene que ver con el señor Luis Weyll”, declaró el defensor de Lozoya.

Pero el juez se negó a la petición al señalar que lo más reciente que presentó como prueba la FGR era un documento de 10 hojas, así que fácilmente de aquí a la próxima semana podría ser revisado a profundidad.

Emilio Lozoya Austin, antiguo director de PEMEX (Foto: ANTHONY HARVEY)
Emilio Lozoya Austin, antiguo director de PEMEX (Foto: ANTHONY HARVEY)

La defensa de Lozoya Austin ha logrado así, a base de prórrogas, cerca de un año y medio de aplzamiento del juicio del exfuncionario y la resolución de la justicia por su implicación en ambas causas abiertas en su contra

Aunque desde el día 3 de noviembre el juez Artemio Zúñiga determinó dejar a Emilio Lozoya Austin en prisión preventiva justificada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por riesgo de fuga. Sin embargo, ganó tiempo para reunir más pruebas que lo exoneren de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos.

El juez de control le otorgó una prórroga de un mes, que venció este viernes 3 de diciembre, para el cierre de investigación complementaria, a pesar de que la FGR pidió su cierre inmediato, apoyada por la UIF y Pemex.

Hasta que no se realice ningún juicio, la defensa de Lozoya puede negociar un acuerdo reparatorio con el estado y las partes afectadas en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, o bien, para declararse culpable.

Sin embargo, fue el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó que se llegue a un acuerdo reparatorio, pues prefiere que en vez de recibir cinco millones de dólares que ofreció para que se le retiren las acusaciones y se cancelen los procesos en su contra, mejor regrese los 200 millones de dólares que Pemex pagó de sobreprecio por la planta de fertilizantes.

Desde Hermosillo, Sonora, en donde realizó su conferencia mañanera del 12 de noviembre de 2021, López Obrador señaló que el ofrecimiento de Lozoya es insuficiente, pero resaltó que son asuntos que está viendo la Fiscalía General de la República (FGR).

En este sentido, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, aseguró que propondrían a la petrolera mexicana que sea establecido el mecanismo alternativo de solución de controversias y se entregue una casa valuada en 3.4 millones de dólares. Esto incluye que sea resarcido el daño a la nación mediante un esquema de abonos de dos o tres años.

infobae

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró días más tarde que el gobierno federal no negocia ningún acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya, en cambio, destacó que será la petrolera la que negocie el trato.

A Lozoya se le acusa de haber recibido unos USD 3.5 millones por parte del empresario Alonso Ancira, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agronitrogenados a un sobreprecio injustificado, lo cual ocurrió en 2014, cuando la paraestatal pagó 475 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos.

Asimismo, es señalado por su presunta participacione en la red de sobornos que la constructora Odebrecht habría pagado, entre 2013 y 2014, al gobierno de Peña Nieto, con la finalidad de continuar siendo favorecida con contratos. Los recursos que habría recibido Lozoya en Odebrecht son de USD 10.5 millones, y gracias a ellos, la compañía brasileña se benefició con USD 39 millones por la adjudicación de obras.

Con esos cerca de 120 millones de pesos entregados al exdirector de Pemex, Peña Nieto y Videgaray Caso habrían ordenado que se distribuyera entre diversos legisladores para aprobar las reformas estructurales promovidas por el exmandatario priista.

SEGUIR LEYENDO: