“Nació muerta”: la dura respuesta de la oposición contra Rocío Nahle y la reforma eléctrica

Las bancadas del PAN, PRD y PRI se unieron durante la comparecencia de la secretaria de Energía para dejarle claro que no dejarán pasar la propuesta de AMLO

“Nació muerta”: la dura respuesta de la oposición contra Rocío Nahle y la reforma eléctrica

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
“Nació muerta”: la dura respuesta de la oposición contra Rocío Nahle y la reforma eléctrica Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Rocío Nahle, secretaria de Energía en el gabinete presidencial, compareció ante senadoras y senadores de México alrededor de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En este sentido, aseguró que “la reforma tiene el objetivo de asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico, apoyar a los usuarios finales, garantizar el suministro nacional y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Sin embargo, durante la ronda de preguntas y respuestas, fue duramente criticada por la oposición, quienes aseguraron que dicha propuesta del Ejecutivo Federal no pasará desde el Senado.

La oposición cuestionó a la titular de la Sener (Foto: Twitter/@SENER_mx)
La oposición cuestionó a la titular de la Sener (Foto: Twitter/@SENER_mx)

Durante su turno, la funcionaria pública del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, aseguró que se trata de una propuesta que “nació muerta”, pese a la “respiración artificial” que se le da en la Cámara de Diputados.

“Qué grave que pudiendo bajar las tarifas a los mexicanos, no lo haga, con el afán de impulsar su perversa reforma energética que nació muerta, sé que en la Cámara de Diputados le están dando respiración artificial, pero aquí en el Senado la vamos a enterrar. Esa reforma, como está, no beneficia a los mexicanos”, dijo durante la comparecencia de la funcionaria pública federal.

“La #ReformaEnergética no busca beneficios para los mexicanos, sino intenta perpetuar a la 4T en el poder”, refrendó a través de sus redes sociales oficiales.

Las bancadas del PAN, PRD y PRI se unieron durante la comparecencia de la secretaria de Energía para dejarle claro que no dejarán pasar la propuesta de AMLO (Foto: Cortesía PAN)
Las bancadas del PAN, PRD y PRI se unieron durante la comparecencia de la secretaria de Energía para dejarle claro que no dejarán pasar la propuesta de AMLO (Foto: Cortesía PAN)

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que buscarán detener la reforma de todas las formas posibles.

“Con todo respeto, pero también con toda convicción, le decimos al gobierno federal que esa reforma constitucional en este senado de la República, no va a pasar”, señaló enérgicamente.

Dijo, además, que la política energética del gobierno de la Cuarta Transformación de México “ha fallado en los objetivos nacionales que le deben dar sentido, porque ahuyenta la inversión, produce energía cara y contaminante, limita la competitividad y no reduce los precios que pagamos los mexicanos”.

Claudia Ruiz Massieu aseguró durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que buscarán detener la reforma de todas las formas posibles.

Foto: EFE/Mario Guzmán
Claudia Ruiz Massieu aseguró durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que buscarán detener la reforma de todas las formas posibles. Foto: EFE/Mario Guzmán

Julen Rementería, del Partido Acción Nacional, tomó la tribuna para asegurar que las promesas de bajar los precios de la luz no son ciertas, por lo que dio varios argumentos.

“El precio no ha bajado como se ofreció, ha seguido incrementando. Sabe las quejas que hay en Veracruz y cómo se ha solicitado que se haga algo. Lo cierto es que el precio de la luz ha seguido en aumento”, inició.

Pocos minutos después pidió a la secretaria Nahle que se le diga la verdad a los mexicanos, pues durante los primeros tres años del gobierno se les ha dicho que bajará la gasolina, que se mantendrá el precio del gas, entre otras cosas.

“Se está engañando a la gente diciéndole que con la reforma energética va a bajar la luz en nuestro país. Eso no es cierto. Hay que decirle a la gente la verdad porque hemos dicho muchas cosas, que tantas cosas que se han contado que suena muy bien a la hora que las mencionan, pero que no son verdad”, advirtió el senador panista.

Julen Rementería, del Partido Acción Nacional, tomó la tribuna para asegurar que las promesas de bajar los precios de la luz no son ciertas

FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO
Julen Rementería, del Partido Acción Nacional, tomó la tribuna para asegurar que las promesas de bajar los precios de la luz no son ciertas FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO

Por su parte, Nahle respondió cada uno de los cuestionamientos con argumentos y aseguró que a través de la Secretaría de Energía “se le da continuidad al diseño de una política que nos lleve a un adecuado balance energético y, con ello, dotar a la población de los servicios básico de energía y combustibles de uso común e industrial”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR