“No me gusta hacerle al adivino de rancho”: Ricardo Monreal llamó a la conciliación entre la FGR y la UIF

Uno de los más grandes promotores de la 4T dijo que el diálogo debe de imperar en caso de que exista un encono entre instituciones, pues puede afectar la confianza ciudadana

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. EFE/Mario Guzmán
Fotografía de archivo del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. EFE/Mario Guzmán

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, hizo un llamado al interior de las fuerzas promotoras de la cuarta transformación, esto porque supuestamente existe una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Bajo este contexto, el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores explicó este lunes 6 de diciembre que se pierde mucho en este tipo de enconos. Al respecto, cabe señalar que esta pregunta salió a raíz de una publicación en un diario de circulación nacional, el cual aseguró que la unidad técnica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigaba al fiscal de la república.

Sin embargo, la secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O informó que esa supuesta investigación no existe y que la publicación realizada por El Universal carece de sustento fidedigno para asegurar lo señalado en sus páginas.

Ricardo Monreal llamó a la conciliación entre instituciones (Video: Twitter / @RicardoMonrealA)

A través de un comunicado oficial, la dependencia federal aseguró que la unidad técnica que está a cargo de Pablo Gómez no está investigando al titular de la FGR y refirió que la información del periódico es falsa.

“La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa a la opinión que la nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico ‘El Universal’, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto ‘informe’ no existe”

Aún a pesar de esto, un grupo de reporteros cuestionó al senador respecto al patrimonio de Gertz Manero, pero él se negó a hablar mal del fiscal, pues no existe ninguna conclusión oficial respecto a sus bienes e inmuebles.

El Universal aseguró que la UIF investiga a Alejandro Gertz Manero (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El Universal aseguró que la UIF investiga a Alejandro Gertz Manero (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Sin embargo, un periodista insistió y le preguntó si los 120 vehículos que posee el funcionario van en armonía con la 4T y contextualizó que por una boda extravagante fue retirado Santiago Nieto de la UIF.

“No lo sé, a lo mejor él tiene su propia actividad o recurso y no sé si sea esa cantidad (de vehículos). No tengo elementos”, refirió respecto a los posibles bienes de los que dispone el fiscal de la república.

“No me gusta hacerle al adivino de rancho”

Ante la insistencia, el legislador federal explicó que hasta que tenga las pruebas no emitirá juicio alguno. “Hasta que no tenga una condena por juez, no puedo emitir una opinión”. No obstante, se posicionó ante este tipo de casos y agregó que lo ideal es un llamado a la reconciliación en caso de que existan enconos particulares entre instituciones.

Monreal Ávila llamó a la conciliación entre instituciones (Foto: Cuartoscuro)
Monreal Ávila llamó a la conciliación entre instituciones (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, especificó que este tipo de problemas podría afectar la confianza ciudadana, pero no la lucha anticorrupción y en favor de la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante este mismo chacaleo, el morenista defendió el buen nombre de Santiago Nieto, ex titular de la UIF, ante la publicación de otro periódico de circulación nacional que aseguró una inconsistencia en el incremento del patrimonio del ex funcionario público.

“Seguramente la fiscalía va a continuar la indagatoria. Yo tengo una buena opinión de él. Me extraña eso. Durante su desempeño siempre fue muy cuidadoso”, dijo ante los medios de comunicación.

Tengo una buena opinión de él y de su esposa. Espero que en la carpeta de investigación se aclaren las cosas”, cerró en su comentario respecto al doctor en derecho.

SEGUIR LEYENDO: