
La rapidez de propagación de la variante Ómicron ha puesto en alerta a numerosos países, que han decidido aumentar sus controles sanitarios en aeropuertos. Uno de los destinos que decidió reforzar sus restricciones de viaje ha sido EEUU, que este lunes 6 de diciembre modificó las normas para entrar en su territorio.
A partir de ahora y hasta próximo aviso, quienes quieran ingresar a EEUU por avión tendrán que entregar obligatoriamente una prueba negativa de COVID-19, sin importar cuál sea su estatus de vacunación. El test deberá realizarse un día antes de partir.
“Todos los viajeros de dos años de edad o mayores que lleguen a Estados Unidos por aire desde el extranjero a partir de las 12:01 am (hora de Washington D.C.) del 6 de diciembre de 2021 deben presentar prueba negativa de COVID-19 que se hayan realizado el día anterior”, explica el Departamento de Estado en su sitio web.
Este requisito se exigirá a todos los viajeros internacionales, “incluidos los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y extranjeros-”. Además, estos tendrán que presentar antes de subir al avión una declaración jurada, en la que confirmen que la información que declaran es verdadera, según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
En el caso de los pasajeros que superaron el COVID-19 recientemente, no se les obligará a mostrar una prueba de antígenos o PCR, sino que podrán facilitar un documento que acredite que se recuperaron del virus en los últimos 90 días.
“Si se recuperó del COVID-19 recientemente, podrá viajar con la documentación de recuperación correspondiente es decir, el resultado positivo en la prueba viral de detección del COVID-19 realizada con una muestra recolectada como máximo 90 días antes de la partida del vuelo desde un país extranjero y una carta de un proveedor de atención médica aprobado o un funcionario de salud pública donde conste que se lo autorizó a viajar”, explicaron los CDC.
Todas las personas que ingresen a EEUU por aire deberán cumplir las nuevas medidas, sin importar cuál sea su estado de vacunación, a partir del 6 de diciembre de 2021. Y las excepciones a esta regla son muy limitadas.

¿Qué grupos están exentos de cumplir las nuevas medidas?
- Niños menores de dos años.
- Miembros de la tripulación de aerolíneas u otros operadores de aeronaves si siguen los protocolos estándar de la industria para la prevención del COVID-19, como se establece en las alertas de seguridad relevantes para operadores (safos) emitidas por la administración federal de aviación (FAA).
- Aerolíneas u otros operadores de aviones que transportan pasajeros con COVID-19 de conformidad con la autorización de los CDC y de acuerdo con las pautas de los CDC.
- Personal de las fuerzas del orden público federal de EEUU, con órdenes oficiales en las que se declare que viajan con el propósito de llevar a cabo una función policial, siempre que estén cubiertos por un programa de salud y seguridad ocupacional que tome medidas para garantizar que el personal no presente síntomas o tenga un mayor riesgo de propagar COVID-19 durante el viaje.
- Personal militar de EEUU, incluidos empleados civiles, subordinados y otros empleados del gobierno de EEUU, cuando viajen con activos militares de EEUU (incluidos operadores de vuelos chárter), si dichos individuos están bajo órdenes de viaje militares competentes o del gobierno de EEUU.
- Personas y organizaciones para las que es necesaria la emisión de una exención humanitaria en función de determinadas circunstancias en las que se requiere un viaje de emergencia para preservar la salud y la seguridad de las evacuaciones, cuando no se pueda acceder o completar las pruebas previas a la salida antes del viaje.
¿Qué pruebas de COVID-19 se aceptan?
Los CDC explican que las pruebas que se aceptan son:
- Test de antígenos.
- Test NAAT para SARS-CoV-2, entre los que se incluyen, Reacción en Cadena de la Polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR); Amplificación Isotérmica mediada por Transcripción (TMA); Enzima de Corte Reacción de Amplificación (NEAR); y Amplificación Dependiente de Helicasa (HDA).
Desde los CDC aclararon que estas nuevas restricciones no aplican para los cruces terrestres.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



