Cayó el “Güero fresa”, supuesto líder de extorsionadores y narcomenudistas en la CDMX

Comerciantes y transportistas han denunciado a la banda de Pedro Contreras en el Oriente de la capital

Compartir
Compartir articulo
Agentes del GERI dieron con el sujeto en la colonia Bondokito (Foto: FGJCDMX)
Agentes del GERI dieron con el sujeto en la colonia Bondokito (Foto: FGJCDMX)

Pedro Contreras, el Güero fresa, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), pues se le identifica como jefe de extorsionadores y narcomenudistas en el Oriente de la capital.

Elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) dieron con este sujeto en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero en posesión de drogas y armas.

“De acuerdo con indagatorias, posiblemente es líder de un grupo delictivo generador de violencia”, informó la FGJCDMX.

Labores de inteligencia llevadas a cabo por Policías de Investigación permitieron ubicar a Pedro Contreras en calles de la colonia Bondojito. Ahí le fueron decomisados un fusil tipo AR y una pistola; así como una mochila y una bolsa con marihuana.

Pedro Contreras es uno de los objetivos más buscados (Foto: FGJCDMX)
Pedro Contreras es uno de los objetivos más buscados (Foto: FGJCDMX)

También le fue asegurado un auto sedán blanco y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

De acuerdo con reportes policiales, el Güero fresa disputa territorio contra remanentes del Cártel de Tláhuac. Pero fue hasta abril del año pasado que las autoridades tuvieron certeza sobre su identidad y rasgos físicos, pues era confundido con otro cabecilla de la facción.

Para octubre de 2020, se informó que los mismos comerciantes de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac colgaron mantas para denunciar al sujeto que les extorsiona: el Güero fresa.

Pedro Contreras y su banda, según las denuncias, han quemado camiones y unidades de transporte porque algunos se han negado a pagar la “cuota” ilegal exigida.

Estaba en posesión de drogas y armas (Foto: FGJCDMX)
Estaba en posesión de drogas y armas (Foto: FGJCDMX)

“El detenido posiblemente realiza actividades ilícitas como la extorsión de comerciantes, a transporte público, venta y distribución de droga, así como el despojo de inmuebles en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa”, añadió la FGJCDMX.

Otro de los colaborades del Güero fresa sería su hermano, Rafael Contreras, conocido como el Fantasma.

Una de las denuncias presentadas contra el objetivo criminal detalla las operaciones en contra de transportistas. En la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-6/UI-1 C/D/01302/08-2020, de la Agencia Investigadora del Ministerio Público IZP-6 se narran llamadas del grupo delincuencial para amedrentar.

“El día 06 de agosto del presente año [2020] a las 13:31, recibo otro mensaje del teléfono y en el mensaje me dicen que por qué no contestaba, que si yo era muy verga, y entra la llamada y yo contesto, y escucho una voz de un sujeto masculino, el cual me dice que es el Güero fresa.

“Y me dice que quiere cuatro mil pesos por cada unidad de la ruta, más aparte semanalmente cuatrocientos pesos por unidad, a cambio de no quemar las unidades con todo y pasajero”, indica la acusación consultada por Infobae México por el delito de tentativa de extorsión que presentó el líder de una ruta de transporte.

Comerciantes del Oriente de la Ciudad de México denunciaron a los extorsionadores (Foto: Twitter/@siete_letras)
Comerciantes del Oriente de la Ciudad de México denunciaron a los extorsionadores (Foto: Twitter/@siete_letras)

En la misma carpeta se encuentra el testimonio de un chofer, quien declaró que el 15 de agosto del 2020, alrededor de las 03:00 horas y en su domicilio, recibió la llamada telefónica de vecinos avisándole que su autobús se estaba incendiando.

“Saqué el extintor y pude apagar el fuego ya que la unidad empezaba a quemarse por parte de las 4 llantas, pero no se había prendido en su totalidad, agregando que no se dañó mi vehículo sólo se ahumó, deseando agregar que los presentes hechos sucedieron porque anteriormente yo ya estaba sabedor de la existencia de amenazas y extorsión de un sujeto que se hizo pasar como el Güero fresa, el cual pidió dinero a cambio de no quemar unidade”, contó el denunciante.

En febrero de este año y tras una denuncia fueron detenidos Mario “R” y Álvaro “C”, presuntos narcomenudistas que operaban en Iztapalapa y serían integrantes del grupo criminal encabezado por Pedro Contreras. Ahora ha caído el líder tras una larga búsqueda.

SEGUIR LEYENDO: