Procesaron a trailero que transportaba heroína desde Chiapas

En nueve meses de 2021, la Fiscalía General de la República aseguró hasta 145 toneladas de drogas; la mayoría fueron cargamentos de marihuana

El conductor permanecerá en prisión en una cárcel de Tapachula (Foto: FGR)
El conductor permanecerá en prisión en una cárcel de Tapachula (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Ángel Giovanni Santizo Borrayo, conductor de un tractocamión en el que transportaba envoltorios de heroína sobre la carretera federal de Chiapas.

Según el reporte de las autoridades ministeriales, el chofer fue imputado y se le dictó la prisión preventiva oficiosa luego de que fuera detenido el pasado 18 de noviembre en las inmediaciones de la carretera Tapachula – Arriaga, por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Santizo Barroyo conducía el tráiler con 20 envoltorios de polvo gris, que después de ser dictaminados resultaron ser heroína con un peso de 13 kilos 408.1 gramos. La droga iba oculta en parte de la maquinaria y motores del camión.

Luego de presentar los datos de prueba, se obtuvo la sujeción al proceso a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Las pruebas iniciales fueron valoradas por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas con sede en Tapachula de Córdova y Ordóñez.

“Se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CERESO de Tapachula, Chiapas y se otorgaron tres meses para la investigación complementaria”, destacó la FGR.

El trailero transportaba alrededor de 13.5 kilos (Foto: FGR)
El trailero transportaba alrededor de 13.5 kilos (Foto: FGR)

La utilización de tractocamiones es un método habitual de los grupos narcotraficantes para movilizar drogas, armas y ganancias. Se auxilian de empresas que viajan a la frontera con Estados Unidos o cruzan más allá. De ahí que las inspecciones a estos vehículos son constantes.

A mediados de octubre, un juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio dictó sentencia condenatoria de ocho años de prisión contra un hombre por el delito contra la salud en su modalidad de transporte de marihuana.

El individuo fue identificado como José “V” y de acuerdo con lo informado por la FGR, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron al hombre cuando conducía un tractocamión sobre la autopista Durango-Mazatlán, en el kilómetro 124+240, a la altura del poblado del Salto Pueblo Nuevo, Durango.

Al practicarle una revisión al automotor, las autoridades localizaron cajas de azulejos, y después de quitar varias de ellas, encontraron 445 paquetes confeccionados en cinta canela con un peso neto de dos toneladas 267 kilogramos con 542 gramos de marihuana, por lo que procedieron a la detención del imputado y lo dejaron a disposición del Ministerio Público Federal.

El 3 de septiembre fue registrado un caso similar, pues agentes de la Guardia Nacional decomisaron 127 kilogramos de metanfetamina y alrededor de 65 mil pastillas de fentanilo que estaba oculto en el tanque de gasolina de un tractocamión en Tijuana, Baja California.

Agentes de la FGR hallaron la droga entre la maquinaria del camión (Foto: FGR)
Agentes de la FGR hallaron la droga entre la maquinaria del camión (Foto: FGR)

De acuerdo con el reporte de la corporación, estos hechos ocurrieron sobre la avenida Valle Imperial de la ciudad fronteriza, cuando personal realizaba labores de patrullaje.

Los uniformados notaron que dos sujetos salieron huyendo, tan pronto como se percataron de la presencia de guardias nacionales en la zona y dejaron abandonado el vehículo tipo tráiler.

Fue así que los elementos se acercaron a uno de los tanques de gasolina, el cual tenía señales de haber sido manipulado previamente. Tras una inspección, se localizaron diversas bolsas de plástico transparente con aparentes narcóticos, en lugar de combustible.

En nueve meses de 2021, la Fiscalía General de la República aseguró hasta 145 toneladas de drogas. De acuerdo con el reporte de la dependencia, los decomisos fueron contabilizados a través de las 32 delegaciones en cada entidad del país.

La mayoría de los narcóticos decomisados correspondieron a marihuana, pues de este enervante se han decomisado más de 100 mil kilogramos. Otras 37 toneladas fueron de metanfetamina y ocho mil kilogramos de otras sustancias como cocaína fentanilo.

En promedio, la FGR había consignado hasta entonces 16 toneladas de drogas cada mes, que son producidas o atraviesan por México en cantidades industriales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR