Sentenciaron a ocho años a un chofer de camión que traficó más de dos toneladas de marihuana en Durango

El individuo fue identificado como José “V”, de acuerdo con lo informado en un comunicado por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Durango

Compartir
Compartir articulo
@FGRMexico
@FGRMexico

Un juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio dictó sentencia condenatoria de ocho años de prisión contra un hombre por el delito contra la salud en su modalidad de transporte de cannabis sativa L.

El individuo fue identificado como José “V”, de acuerdo con lo informado en un comunicado por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Durango.

Según la información asentada en la indagatoria, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron al hombre cuando conducía un tractocamión sobre la autopista Durango-Mazatlán, en el kilómetro 124+240, a la altura del poblado del Salto Pueblo Nuevo, Durango.

Al practicarle una revisión al automotor, las autoridades localizaron cajas de azulejos, y después de quitar varias de ellas, encontraron 445 paquetes confeccionados en cinta canela con un peso neto de dos toneladas 267 kilogramos con 542 gramos de marihuana, por lo que procedieron a la detención del imputado y lo dejaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

@FGRMexico
@FGRMexico

Por su parte, el MPF aportó los datos de prueba para que el Juez dictara la sentencia referida mediante procedimiento abreviado.

En lo que va del año, la Fiscalía General de la República (FGR) ha incautado hasta 145 toneladas de drogas. De acuerdo con el reporte de la dependencia, los decomisos fueron contabilizados de enero a al 30 de septiembre de este 2021 a través de las 32 delegaciones que la FGR posee en cada entidad del país.

La mayoría de los narcóticos asegurados corresponden a la marihuana, pues de este enervante se han decomisado más de 100 mil kilogramos. Otras 37 toneladas fueron de metanfetamina y ocho mil kilogramos de otras sustancias como cocaína fentanilo.

En promedio, la FGR ha consignado 16 toneladas de drogas cada mes, que son producidas o atraviesan por México en cantidades industriales.

@FGRMexico
@FGRMexico

La fiscalía no informó a qué facciones pertenecen los decomisos, pero los informes indican que en el país dominan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. A estos grupos del crimen transnacional pertenecerían la mayoría de los cargamentos.

Apenas este 14 de octubre, dos personas que transportaban drogas en un camión de pasajeros, proveniente de Culiacán y con destino a TijuanaBaja California, fueron detenidas por la FGR.

Los arrestados, identificados como Santos “J” y Milton “R”, traficaban 19 kilos y 40 gramos de metanfetamina, dos kilos con 895 gramos de pastillas de fentanilo y 42 kilos y 775 gramos de heroína.

El camión de pasajeros, que viajaba de Sinaloa a Baja California, fue ubicado en las inmediaciones de la Carretera Federal Número 2, San Luis Río Colorado-Mexicali, derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Coordinación Regional Noroeste. Pese a los grandes decomisos, los datos muestran que el narco no ha mermado sus actividades en el país. El negocio de tráfico de estupefacientes continúa y decenas de miles mueren por sobredosis en Estados Unidos, mercado principal de los cárteles mexicanos.

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado parte del narcótico que se ve impedido de inundar las calles de Estados Unidos, principal mercado de estupefacientes donde se han generado crisis de salud pública derivado de muertes por sobredosis.

SEGUIR LEYENDO: