CDMX: proponen parque sobre Ignacio Zaragoza ante cancelación de viaducto elevado

En 2020 se anunció la intención de edificar un segundo piso sobre la Calzada, a fin de desahogar el tránsito vehicular; sin embargo, la licitación se declaró desierta, pues solo hubo la propuesta de una empresa, la cual sólo alcanzó 30 de 70 puntos

aspectos calzada Ignacio Zaragoza (Foto: Cuartoscuro)
aspectos calzada Ignacio Zaragoza (Foto: Cuartoscuro)

La Calzada Ignacio Zaragoza es un eje vial y una de las principales avenidas de la Ciudad de México que atraviesa la capital de centro a sur, siendo una salida principal a algunas avenidas de vía rápida en el centro y sur-oriente de la ciudad, por este motivo, también es una de las arterias más complicadas.

Inicialmente se tenía prevista una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos y estimaban que esta vía conectara con la vialidad que construirá el Estado de México para facilitar los traslados entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Lo anterior después de que en octubre se diera a conocer que la licitación pública nacional número SAF/DGPI/DGAyF/LPN-001-2021 se declaró desierta, pues solo hubo la propuesta de una empresa y solo alcanzó 30 de los 70 puntos posibles.

aspectos calzada Ignacio Zaragoza (Foto: Cuartoscuro)
aspectos calzada Ignacio Zaragoza (Foto: Cuartoscuro)

Ante ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que “por lo pronto sí”: el proyecto del viaducto elevado que correría por Calzada Ignacio Zaragoza está cancelado.

No obstante, se prevé que en la zona se lleve a cabo un proyecto similar al desarrollado en el Parque Lineal de Periférico Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, el cual cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, pista de patinaje (skate park) y pistas de atletismo entre otras áreas recreativas y deportivas.

“Parte de la rehabilitación que tenemos planteada para el próximo año de Senderos Seguros, está Calzada Zaragoza. Y se están viendo algunos otros proyectos que pueden ayudar y ya lo informaríamos, alternativos, que ya lo estaríamos informando”, señaló la mandataria capitalina ayer, durante su habitual conferencia de prensa de mediodía, donde anunció la instalación del gabinete de seguridad y la mesa de construcción de paz en la alcaldía Iztacalco.

Inauguran ampliación vial en Circuito Interior

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El pasado junio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió a la inauguración del puente vehicular Viaducto Río de la Piedad a Calzada Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa.

Se trata de una obra que mide 332 metros de largo y 2,600 metros cuadrados de superficie con dos carriles, que permitirá que los vehículos que van de Viaducto hacia la Calzada Zaragoza puedan dar vuelta a la derecha de manera continua e incorporarse hacia la salida México-Puebla.

Durante la ceremonia de inauguración, Luis Ruiz Hernández,Director General de Ingeniería de Tránsito, destacó que esta obra “es un punto neurálgico para la ciudad y para el oriente de la ciudad”, pues aquí confluyen los flujos que vienen por la Calzada Ignacio Zaragoza de San Lázaro y donde se incorpora toda la parte de transporte público de las estaciones del metro.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

A este punto también llega la Avenida 8 que proviene, principalmente, del centro de la ciudad, pero también del poniente, desde Chapultepec; y el Viaducto Miguel Alemánque viene desde el Periférico, Tacubaya y Revolución; además, el funcionario resaltó que este es un punto importante de salida de transporte foráneo.

Dentro de los beneficios que se enumeraron están: reducciones de tiempo del orden de al menos 50% en las horas de mayor demanda, incrementos de velocidad menores de 10 km/h, al menos en un 60% y desde luego el número de horas perdidas en este tramo.

Cabe detallar que esta construcción tardó alrededor de seis meses y se invirtieron aproximadamente 80 millones de pesos, según las autoridades capitalinas. Además, el puente cuenta con una cimentación a base de zapatas y 190 pilotes colocados a 22 metros de profundidad; también tiene siete columnas, trabes y un cajón de concreto.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR