CDMX: de cuánto será el salario mínimo para 2022

El salario mínimo 2022 tendrá un alza de 31 pesos con 17 centavos en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el concepto de salario o ingreso mínimo de los trabajadores tiene sus orígenes en 1890, en Nueva Zelanda y Australia, y fue motivado por la problemática padecida por los trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes, cuya remuneración era tan baja que no les permitía lograr la autosuficiencia para ellos y sus familias. Esta figura se difundió y fue adoptada por diversos países, entre ellos México

Esta semana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que en un esfuerzo tripartito entre los sectores patronales, trabajadores y el Gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y los representantes de los organismos sindicales, acordó aumentar el salario mínimo en el país a partir de 2022.

Es así que a partir del próximo 1 de enero, el salario mínimo tendrá un aumento de 22%. Ello significa que el salario mínimo 2022 será de 260.34 pesos en la zona libre de la frontera norte, mientras que será de 172.87 pesos en la Ciudad de México y en el resto del país.

(Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)
(Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)

Según el CCE, la composición del acuerdo tripartito es un 9% de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas para alcanzar tal incremento que va en línea con la propuesta del gobierno federal de recuperación salarial.

Así la composición del 22% se debe a que, en el caso de los salarios mínimos del resto del país, se aplicarán 16.90 pesos, y en la Frontera Norte en el MIR es de 25.45 pesos, por lo que este aumento se refleja en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del resto del país llegará a cubrir el 74% de la misma

“Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, se lee en un comunicado publicado este miércoles por el CCE.

(Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)
(Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)

De acuerdo con el Consejo Empresarial, es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta el país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del COVID-19, que ha afectado la economía de las familias mexicanas.

Por ello, las organizaciones del sector privado han sumado esfuerzos con el sector público y el sector obrero para contribuir a la construcción de la economía mexicana.

Y es que actualmente, el salario mínimo es de 141.70 pesos diarios en la capital mexicana, en tanto que en la frontera norte es de 213.39 pesos.

Lo anterior quiere decir que el salario mínimo 2022 tendrá un alza de 31 pesos con 17 centavos en la metrópoli y la mayor parte del país. Mientras que para la frontera norte, el incremento será de 46.95 pesos.

Cabe mencionar que es la tercera vez en esta administración que se logra un incremento por consenso de los tres sectores que conforman la comisión, se estima que este aumento beneficiará a más de 6 millones de personas.

SEGUIR LEYENDO